Feb 06, 2018 IMPACTO INFORMATIVO Locales, Nacionales, Politica 0
Impacto – Andrea Mereles es esposa de Ricardo Alfaro, uno de los 44 tripulantes del submarino desaparecido ARA San Juan. La mujer habló ayer con IMPACTO sobre lo que está viviendo junto a sus dos hijos desde que ocurrió uno de los eventos más trágicos de los últimos tiempos en nuestro país.
Ella sostiene que su esposo sigue con vida, que lo siente así y que no va a dejar de luchar por conocer la verdad. Además, hoy serán recibidos por el presidente Mauricio Macri a quien le mostrará una foto de su hijo, que espera a su padre y le dirá al primer mandatario que no le mienta, que le diga la verdad de lo que pasó.
Por otra parte advirtió que el Ministro de Defensa Oscar Aguad no cumplió ninguna de sus promesas. ’Estamos viviendo una angustia cada vez mayor, porque son muchas la hipótesis que vamos conociendo, pero no hay nada en concreto, solo versiones’, dijo en el inicio de la charla con este medio.
ESCUCHA LA NOTA.-
Pero Andrea agregó un dato sumamente importante: ’mi esposo me contó en la navegación del mes de julio, que fue de unos 20 días, el San Juan había visto un barco muy grande que estaba haciendo cosas de manera ilegal, yo supongo que sería pesca y que el sonar del submarino detectó que esa embarcación se comunicó con la base de Islas Malvinas y a las horas le enviaron un submarino inglés que los siguió durante 3 días, hasta que el ARA San Juan tuvo que quedarse quieto en un lugar para no ser detectado, porque esa era una de las características del San Juan, que en ese sentido estaba muy bien preparado, su mejor arma hoy es su peor enemigo; no sé si será verdad o no, pero yo confío en la palabra de mi marido’.
Además refirió que ’cuando llegaron después de ese suceso a la base de Mar del Plata para desembarcar, el comandante y el segundo comandante le dijeron a la tripulación que no contaran lo que había pasado, pero mi esposo me lo contó a mi, a la familia y a unos amigos; nunca pensamos que esto podría llegar a tener tanta importancia después, con todo lo que ha pasado y ahora creo que me lo contó porque estaba muy preocupado’.
Andrea relató que su esposo ’no quería salir en esta oportunidad a navegar, porque estábamos en plan de comprarnos una vivienda, pero no lo dejaron, porque es el encargado de la cocina del submarino y le dijeron que si no iba, tendría una sanción’.
I: ¿Tu esposo había relatado en alguna otra oportunidad alguna situación de esta gravedad? ¿O fue la primera vez?
Sí, a la madre le comentó una vez que el submarino no estaba en condiciones y le dijo que esperaba que nunca tuviésemos que encontrarnos todos a llorar en Mar del Plata.
I: ¿Dijo eso realmente?
Sí, a la madre. Y a mí me dijo que habían tenido unas siete emergencias ya en otras navegaciones, una vez se quedaron sin luz, que tengo un video que ya le presenté a la jueza. Otra vez se fueron a pique no sé cuantos metros de profundidad y estuvieron varias horas para poder salir a flote de vuelta, entre otras historias.
I: ¿Es decir que, a pesar de lo tremendo de lo que están pasando, esto no es una sorpresa para ustedes?
Claro. Yo al principio no hablaba, no decía nada, porque pensaba que iban a volver, que era un problema más de los que habían tenido. Pero cuando ya pasaron tantos días decidí no callarme más y contar todo lo que sé.
I: ¿Ricardo ya no quería seguir embarcándose?
No. En el 2017 era su última navegación, porque ahora ya desembarcaba del submarino y le tocaban funciones en Mar del Plata.
I: ¿Los otros familiares tienen historias similares de lo que venía pasando con el ARA San Juan?
Sí. No tengo relación con todos, pero muchas de las mujeres con las que hablamos, coincidimos en las historias que nos han relatado nuestros esposos, no sé por qué no han hablado todavía.
I: ¿Mañana (por hoy) los recibe el presidente Mauricio Macri?
Sí.
I: ¿Tienen alguna expectativa en relación a lo que pueda pasar con esa reunión?
No. Esto lo maneja un abogado, pero lo que sabemos es por lo que sale en las noticias. Esperamos que el gobierno no nos esté escondiendo nada, que nos diga la verdad, porque necesitamos saber la verdad. Creo que el gobierno sabe la verdad, tanto ellos como los jefes de la fuerza, pero no sé qué pasa, por qué no nos dicen. Yo creo que no les conviene decirnos la verdad, si es como todos sospechan, que pudo haber sido hundido por los ingleses, al gobierno no le conviene decir la verdad, se mentirá, se ocultará. Esperamos ver lo que nos dice el presidente, que se anima a decirnos.
I: ¿Sobre las versiones periodísticas que circulan en los últimos días, algún funcionario les ha confirmado o les ha dicho algo?
No, nosotros preguntamos y nos dicen que esas versiones no pueden ser reales. Ahora están saliendo cosas en los medios que confirman que lo que me dijo mi marido es verdad. Pero yo no sabía que el submarino tenía que espiar a buques ingleses.
I: ¿Te habló de buques ingleses?
No me dijo si el buque que ellos encontraron era inglés ni de ninguna nacionalidad. Lo que me dijo es que el submarino que los siguió después de haber encontrado el buque, sí es inglés, eso me lo confirmó.
I: ¿Tienen hijos?
Si, yo tengo una hija de 16 años que crió mi esposo y con él tuvimos un nene que tiene 8 años. Y mis hijos esperan a su padre. Eso se lo voy a decir al presidente, voy a llevarle una foto y le voy a decir que como Antonita lo espera todos los días a él, mis hijos y los hijos de todos los tripulantes, esperan a sus padres, quiero ver qué me puede decir.
I: ¿Cómo hacés para mantener esa fortaleza y para mantener fuertes a tus hijos?
Mi nene está esperando a su papá. Dice que su papá va a volver y yo me aferro a lo que diga mi hijo, porque tengo fe, creo en Dios y que los milagros existen, entonces a pesar de que piensen que estoy local, sigo esperando a mi esposo. Lo siento vivo. A mi me han venido a ver abogados y yo no pienso hacer nada hasta que me presenten la última prueba, porque yo siento que mi marido está vivo. Por eso repito una frase siempre, cada lágrima de cada madre, de cada esposa, de cada hijo y de cada hermano, la van a pagar, tanto el gobierno como las fuerzas armadas, los jefes que apartaron, la van a pagar por lo que han hecho, no maldigo a nadie, pero ellos van a pasar lo mismo por lo que estamos pasando nosotros.
I: ¿Qué opinión tenés del desempeño del ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el caso?
Aguad lo único que hizo fue prometer cosas que jamás cumplió. La verdad que del ministro no espero nada.
Ene 14, 2025 0
La influencer se refirió a la relación que mantiene con el cantante en medio de la separación con Wanda Nara. Hace apenas unos días, L-Gante y Wanda Nara comunicaron que habían tomado la...Ene 14, 2025 0
Librerías y papelerías ya comenzaron a ofrecer promociones y descuentos para quienes quieran anticiparse al inicio de las clases. Un mes y medio antes de que empiecen las clases en la Ciudad de...