En las instalaciones del salón de conferencias de la Estación de Innovación Educativa Realicó Tecno se llevó a cabo una importante capacitación enfocada en la prevención de daños en instalaciones de gas natural, la cual estuvo dirigida de manera específica a personas e instituciones que realizan tareas de excavación o movimientos de suelo en la vía pública.
De la jornada participaron integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios, personal del municipio y representantes de diversas empresas y cooperativas. La propuesta tuvo como destinatarios prioritarios a los operadores de maquinaria pesada, tales como motoniveladoras y retroexcavadoras, herramientas habituales en este tipo de labores.
Ejes de la formación y Plan de Prevención
Durante el desarrollo del encuentro se abordaron las medidas de seguridad indispensables que deben tomarse de forma previa al inicio de cualquier excavación, haciendo hincapié en la importancia de conocer con precisión la ubicación de las cañerías subterráneas y los protocolos de actuación ante posibles escapes o roturas.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Prevención de Daños de Camuzzi, cuyo objetivo principal consiste en evitar incidentes durante las intervenciones que remueven el suelo, resguardando la integridad física de las personas, los bienes materiales y garantizando la continuidad en la prestación del servicio. Asimismo, se recordó la necesidad de solicitar asesoramiento e información previa sobre el trazado de las redes ante obras de pavimentación, apertura de zanjas o colocación de postes.