Dic 23, 2019 IMPACTO INFORMATIVO Economia, Politica, Regionales 0
La intendenta Ana Zanotto dijo que se encontró con un Municipio totalmente “desordenado y desconducido”. Mencionó que hay deudas por afrontar, algunos procesos judiciales en marcha y escasos recursos.
Decretar la emergencia económica fue la medida inmediata que tomó Ana Zanotto tras asumir como intendenta municipal de Del Campillo.
La disposición del Ejecutivo fue ratificada por el Concejo, que aprobó el proyecto por mayoría y sin la presencia de ediles opositores.
Zanotto señaló que el Municipio estaba totalmente desordenado y existen cuestiones judiciales en marcha tras detectarse tiempo atrás faltantes de algunos cheques.
Entre las medidas adoptadas, se habilita a utilizar temporariamente todo fondo asignado previamente a otros fines, para disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica.
“Hoy sólo tenemos en caja lo suficiente para pagar aguinaldos y estamos ahorrando para los salarios de los empleados”, dijo a este medio Zanotto, quien viajó ayer a Córdoba capital para reunirse con funcionarios a fin de gestionar una ayuda económica.
“Estamos inmersos en un proceso judicial porque se nos ha robado mucho dinero en el Municipio, hay muchas deudas y cheques emitidos desde el Ejecutivo con vencimientos en enero, febrero y marzo de proveedores que tenemos que revisar, esa es la idea de la ley de emergencia”, precisó la mandataria.
Reiteró que hay deudas que no fueron canceladas por la gestión saliente y otros hechos que se están investigando.
“El Municipio estaba totalmente desordenado y desconducido y entonces cuando el río está revuelto hay ganancia de pescadores, que son dos o tres vivos”, subrayó Zanotto.
La mandataria dijo que está tratando de hablar con el personal municipal para brindarle información sobre la situación que se atraviesa. “Y que nos acompañen, el pueblo está triste por esta situación y en este laberinto estamos caminando, pero tenemos la esperanza de recibir apoyo de la Provincia para salir adelante”, precisó.
La ordenanza
La vigencia de esta medida no podrá exceder un año y podrá prorrogarse por una sola vez por igual término. Los objetivos de la misma es: La contención del gasto público, mejorar el flujo de aportes al Municipio, utilizar temporariamente todo fondo asignado previamente a otros fines, para disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica, particularmente para el pago de haberes a empleados municipales y asegurar la prestación de los servicios.
El proyecto avalado por el Concejo sostiene en sus fundamentos “que se adopta esta medida en razón a la situación de peligro colectivo creada por las graves circunstancias económicas que el Estado municipal padece”.
Inmediatamente, enumera distintas causales para luego señalar que se realizará un “control exhaustivo del acta de transferencia municipal”.
Por último, se advierte que ante estas circunstancias no se descara la posibilidad de “ejecución forzada de rentas y bienes del Estado municipal para atender el cumplimiento de resoluciones judiciales que podrían dictarse en juicios indicados o que se inicien por obligaciones contraídas con anterioridad al 10 de diciembre de 2019”, manifiesta el texto.
Cabe señalar que son varios los municipios de la región que, tras el cambio de gobierno, afrontan dificultades económicas, como Sampacho, que también decretó la emergencia.
Fuente: Puntal.
Ago 18, 2022 0
La producción encabezada por Adrián Suar y Pilar Gamboa convocó a más de 200 mil personas en tan solo cinco días. El pasado 11 de agosto se estrenó en todos los cines la nueva comedia emotiva,...Ago 18, 2022 0
El presidente del Banco Central anticipó que se espera que agosto cierre «en una situación de empate o de recuperación parcial de reservas». El Banco Central (BCRA) compró este miércoles 80...