Dos reuniones sociales fueron desactivadas por la Policía el fin de semana pasado en Huinca Renancó, en ambos casos hubo denuncias.
A pocas horas de ser notificados los participantes de las reuniones, la mayoría jóvenes de entre 18 y 24 años, recibieron a través de la página de Rentas de la Provincia de Córdoba la multa con descuento incluido: La escalofriante suma de $ 30.000 por cabeza.
Durante la emergencia sanitaria los procedimientos policiales en reuniones sociales se hicieron cada vez más frecuentes, la mayoría de las actuaciones se inician por denuncias previas de vecinos que alertan sobre la realización de encuentros de varias personas con música y bebidas alcohólicas.
Los últimos dos casos hicieron ruido en las redes sociales donde hubo reclamos de todo tipo, algunos por los montos a pagar y otros por la metodología implementada.
Las sanciones en la mayoría de los casos fueron de 100.000 pesos por participar de una reunión social no habilitada, pero con descuento que prevé la provincia, si se abona antes del 15 de diciembre la multa, queda en 30.000 pesos.
Si se tienen en cuenta que en Huinca y solo este fin de semana fueron alrededor de 30 los infractores, Rentas tendría que cobrar alrededor de 900.000 pesos en concepto de las multas.
En cuanto a la sanción propiamente dicha se trata de un régimen por incumplimientos en las disposiciones sanitarias vigentes en la Provincia de Córdoba, tanto para personas humanas como jurídicas, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el cual se encuentra establecido en la Ley 10.702.
Existe un derecho a descargo para el infractor una vez que se haya notificado el Acta de Constatación, y siempre que el infractor no hubiera optado por el pago voluntario, tendrá 10 días hábiles para presentar el descargo formal mediante correo electrónico.
El encargado de juzgar estas multas que se originen en el territorio del Dpto. Roca es el Juzgado Provincial de Faltas – Río Cuarto.
Cabe recordar que serán pasibles del siguiente Régimen Sancionatorio Excepcional, las personas que:
- Incumplan las medidas de protección personal: serán sancionadas con multa de entre $5.000 y $10.000.
- Incumplan las medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales: serán sancionadas con multa de entre $5.000 y $50.000.
- Incumplan las medidas de prevención en relación a reuniones familiares o de cualquier otro tipo: serán sancionadas con multa de entre $10.000 y $100.000.
- Incumplan las disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial: serán sancionadas con multa de entre $50.000 y $500.000.
- Incumplan la cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica: serán sancionadas con multa de entre $20.000 y $200.000.