Jun 01, 2018 IMPACTO INFORMATIVO Locales, Politica, Regionales 0
Impacto – Organizado por el equipo de profesionales del Colectivo Sanitario La Pampa y con la adhesión de los gremios UTELPA, AMET, SADOP, ATE, SITRASAP, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, CTA, UPCN y la CCC, se realizó una muy interesante charla debate en auditorio del Centro Cultural y de Convenciones de Realicó.
Del mismo participaron un número importante de vecinos, entre ellos algunos funcionarios, concejales, docentes, personas que mediante importantes testimonios aportados indicaron cómo afectaron sus vidas los agrotóxicos y también estuvieron presentes productores agropecuarios y fumigadores.
Fue este jueves desde las 19:30 horas y abierta a toda la comunidad, referida especialmente al uso de los agroquímicos en la zona.
La importancia de este tipo de eventos, es que los disertantes ponen de manifiesto informaciones a las que no se accede de manera cotidiana en los distintos medios de comunicación, como también los vecinos se expresan públicamente sobre inconvenientes sufridos con elementos destinados a la fumigación, o directamente por aplicaciones realizadas en cercanías de sus hogares.
No es difícil reflexionar acerca del enorme negocio que los agroquímicos representan para entender las razones del silencio sobre sus consecuencias o los intentos constantes de desvirtuar las informaciones que alertan sobre su uso.
El objetivo es tratar los efectos de los agroquímicos en la salud humana. En el Colectivo Sanitario se reúnen distintos profesionales e ingenieros agrónomos que cuestionan el paradigma del agronegocio, estudiantes universitarios, profesionales de la salud, vecinos de pueblos fumigados, y organizaciones de diversas características interesadas por la temática.
Estas iniciativas nacen, según se detalló, «cuando surgieron las primeras denuncias de las y los vecinos de los pueblos fumigados en las zonas sojeras de nuestro país, no fueron tenidas en cuenta, y los defensores del modelo intentaron desacreditar los hechos demostrados por los médicos y científicos que se encargaron de atender a las víctimas”.
“Pero esto se convirtió en la primera alerta de una problemática que ya no se podía ocultar, el envenenamiento por contacto con agro- químicos crecía acorde a las hectáreas sembradas con dicha tecnología», dijeron, agregando que «hace un tiempo que venimos advirtiendo y poniendo en conocimiento tanto a la población como a las autoridades de los riesgos que genera el uso de productos agroquímicos como mecanismo para mejorar la producción agropecuaria».
Algunas de los dirigentes docentes consultados por IMPACTO, luego de la charla indicaron que «las personas que vinieron están presentando un proyecto de Ley sobre «Protección de la salud con la aplicación de distancias mínimas para la utilización de agroquímicos y fomento de la Agroecología, por lo que se tiene que lograr juntar la mayor cantidad de firmas para que se apruebe en nuestra provincia» y expresaron además que estas jornadas «tienen como objetivo generar la conciencia y abrir el debate en cada comunidad invitando a sumarse».
VIDEO
Feb 13, 2025 0
El artista había programado la presentación de su disco «166» en el predio del Espacio de Memoria, pero la Justicia dio lugar a la medida cautelar solicitada por el gobierno de Javier Milei. A...Feb 13, 2025 0
Este apoyo financiero se otorga para contribuir a los gastos educativos. ANSES: los requisitos necesarios para seguir accediendo a la Ayuda Escolar Anual. La ANSES está preparando los pagos de...