May 24, 2022 IMPACTO INFORMATIVO Locales, Politica, ULTIMO MOMENTO 0
Cada vez que cambia el signo político en todos los estamentos del Estado, comienzan a fluir las ”ideas luminosas” de –sobre todo- los encargados de legislar.
En lugar de enfocarse en los problemas reales que aquejan a sus mandantes, como afiliados o no a un partido, integran desde hace tiempo las coaliciones electorales sin conocer de manera cabal la ideología que dicen representar y defender, por lo que tratan de demostrarlo con un grado de obsecuencia que roza muchas veces en el absurdo.
Como representantes a través de cargos electivos de una comunidad, en este caso Realicó, piensan que sus aportes recibirán apoyo y aplausos que seguramente esperan convertir en votos, porque los sueldos del Estado son redituables en relación cobro-esfuerzo y sumaran cifras a la hora de jubilarse.
Ya sucedieron otras circunstancias similares donde se pretendía honrar a personas de manera inconsulta y sin un análisis previo. Así como no se pone en duda el merecimiento de muchos que fueron postulados, se debe tener en cuenta también que lugar o espacio es elegido para imponerle la nueva nomenclatura, que no significa negar la existente. Ocurre que la mayoría de “los que deciden” estuvo ajena al devenir local hasta el momento de ocupar un cargo; desconocen por ello el accionar de quienes los precedieron y que las decisiones están avaladas por ordenanzas o resoluciones.
De nuestra historia
Hace unos días que trascendió una propuesta de ponerle el nombre del fallecido intendente (en funciones) de Realicó José Álvarez, al boulevard de la calle Indios Pampas. Entre la ignorancia de la propia historia y un Digesto incompleto donde resulta imposible encontrar los textos de ordenanzas votadas en distintos años, nadie advierte que hubo otro Realicó, que dejó constancia con argumentos sobre decisiones del orden público, como corresponde y que ahora se intenta desconocer.
En este caso, justo en un tema sensible como es recobrar la interacción comunitaria con los descendientes de los pueblos originarios, que con el respaldo de la reforma constitucional de 1994, tienen en la Agrupación Rankel” Rali-Có” su representación legal en este pueblo.
Calle Indios Pampa
Cabe recordar que el 25 de mayo 1950 se inauguró la avenida Indios Pampa. El acto congregó a gran cantidad de público y delegaciones escolares y por iniciativa del entonces comisionado municipal José Silva Garracini -que era comisario de la policía del Territorio Nacional de la Pampa Central con gran conocimiento de la existencia de población indígena en estas tierras- fueron invitados a la ceremonia los indígenas Ramón Torres y José Churruca, de General Acha y Pablo Yancamil y Teófilo Milán, de Victorica; descendientes todos ellos de reconocidos caciques que habitaron el territorio pampeano.
Se puede agregar que además de mantener ese homenaje, la mejor manera de honrar la memoria del intendente muerto, sin desmedro de poner su nombre a algún sitio, es desplegar capacidad de gestión para que Realicó despegue de una vez y recupere aquellos deseos de proyectarse que lo habían colocado en un punto referencial del norte de la Provincia que ya no tiene.
¿Ciudad o pueblo?
Presentada como una gran incógnita, la condición de ciudad o pueblo que ostentará Realicó cuando se conozcan las cifras del Censo Nacional 2022 llevado a cabo el 18 de mayo pasado, no pasará de ser un conteo de habitantes mayor o menor si no se toma conciencia del grado de deterioro social que arrastra en cuanto a que en plena era de las comunicaciones, subsisten pensamientos retrógrados que atrasan propuestas, que atentan contra los hacedores, boicoteados con necedad desde distintos sectores –oficiales, empresariales o intermedios-porque no encuadran en los cánones establecidos; que les hacen confundir roles a los que no están en cada tema, con el equivocado criterio de no herir susceptibilidades que confluye en nivelar para abajo en lugar de aleccionar -a los jóvenes en especial, aunque también le cabe a toda persona con inquietudes-el potencial de los recursos humanos en todos los ordenes de la vida.
En el mismo año que fue fundado Realico,1907,se entrenó en Madrid (España) ”La patria chica”, una zarzuela en un acto con libreto de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero y música del maestro Ruperto Chapí considerada una de las últimas obras más representativas del género chico, que comenzaba a decaer a principios del siglo XX.
Reflejaba el sentimiento patriótico mediante tipos y aires folclóricos de una Andalucía llena de gracia y pintoresquismo.
Distintas festividades y celebraciones que con el tiempo perdieron su brillo y sus adeptos, congregaban en este pueblo que crecía e invitaban a compartir a gente de una vasta zona de influencia que reverdecían años tras años. Con actitud casi religiosa, se reiteraban-como en la vieja zarzuela- los rituales paganos de expulsar la alegría, los encuentros en espacios comunes, el repertorio musical y hasta pululaban ciertos personajes pueblerinos que formaban parte del paisaje urbano precisamente por lo pintoresco de su figura o lenguaje.
Los tiempos cambiaron. Esa mística esta perdida y no encuentra un cauce donde apuntar para despabilar a una sociedad un tanto adormecida,que más que grandes obras necesita romper el sortilegio que la conduce a la introspección para trocarlo en transmitir el intenso sentir del arraigo.
Sin amor y compromiso hacia esta Patria Chica, será imposible ser parte de la Patria Grande. – Por Gladys Sago – Directora de La Voz de Realicó.
Dic 02, 2024 0
El actor dijo que tanto él como sus compañeros están dispuestos a filmar y que tienen muchas ganas de llevar adelante el proyecto. La foto con la que se había anunciado el regreso de «Los...Dic 03, 2024 0
Hasta tanto el jubilado no realice el trámite deberá pagar los medicamentos con 40%, 50% y 80% de descuento. Cómo hacer el trámite y cuáles son los requisitos. El Programa de Atención Médica...