Ene 19, 2018 IMPACTO INFORMATIVO Locales, Politica, Regionales 0
Impacto – En política si no cambiás te cambian. Ya nada es estable y permanente.
El 2018 será un año intenso en materia política a todos los niveles, y es tan así que ni siquiera las fuerzas que triunfaron electoralmente hace escasos meses pueden darse el lujo de relajarse, porque aún no han podido consolidar sus planes de gobierno ni han generado los consensos necesarios para obtener una base estable de apoyo en la opinión pública.
Desde el punto de vista de la Comunicación Política el primer error que se cometió durante todo este tiempo y en la mayoría de los casos, fue el de utilizar la comunicación con fines meramente publicitarios, esto es, exponer las bondades de la gestión sin lograr proximidad ni identificación con la ciudadanía, mucho menos indagar o investigar sobre los problemas reales de la ciudadanía para que con la ayuda de una correcta comunicación se logre mejorar la calidad de vida.
En la mayoría de los casos, se nota la falta de una estrategia, existe una escasa construcción de identidad que le impide al ciudadano reconocer el rumbo real de las gestiones de los ejecutivos. ¿Qué se hace? ¿Para qué? ¿Para quienes? ¿Con qué finalidad? ¿Para obtener qué resultados? ¿A dónde queremos llegar?
Es sumamente importante que el ciudadano conozca lo que el gobernante realiza, pero es mucho, muchísimo más importante, que el gobernante conozca lo que el ciudadano necesita.
Como decía Edelman, “Vincular al ciudadano con el gobierno para que se sienta parte”.
El año comienza con la caída en las imágenes positivas tanto del presidente, del gobernador y de muchos intendentes, y creo que esto tiene que ver en algunos casos, con que la paciencia y la esperanza comienzan a desvanecerse frente a resultados que no llegan, y se transforman en meras promesas electorales incumplidas.
En otros, en cambio, si bien realizan buenas gestiones, el contexto macro, sumado a una comunicación ineficiente, les hace perder puntos positivos.
En el caso de Mauricio Macri, por ejemplo, la mayoría de las encuestas (hasta las oficiales) reflejan en diciembre una caída de hasta 10 puntos en su imagen y algo similar en las expectativas a futuro, con lo que el presidente suma una caída de 20 puntos en 9 meses según cifras del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), por lo tanto, el ejecutivo nacional deberá en el transcurso de este año recuperar la confianza de sus electores si es que quiere repetir mandato en 2019, y es que además de la medidas adoptadas, su comunicación falló en innumerable cantidad de oportunidades, aunque no debemos confundirnos, cuando la comunicación falla, lo que está fallando siempre la política.
Es claro que con comunicación solamente no alcanza, la política es acción y gobernar es solucionar los problemas de los ciudadanos, teniendo un rumbo definido que satisfaga la expectativa de las mayorías, pero para que esto ocurra, el ciudadano debe conocer y comprender cuál es el rumbo del gobierno con las decisiones y medidas que toma. En este sentido, la comunicación estratégica cumple un rol fundamental para contribuir en la generación de los necesarios consensos sociales.
El destacado consultor español Antoni Gutierrez – Rubí dice: “El objetivo de la comunicación actual es el de la identificación y la conexión con el elector de manera personalizada y cada vez menos generalizada”, y finaliza diciendo “De las causas a las casas”.
Sin dudas es todo un desafío para los políticos mas tradicionales y una puerta de esperanza para quienes tienen una visión de la realidad más actual que sin dudas se beneficiarán en los futuros escenarios.
En el caso de La Pampa, la gestión del Gobernador Carlos Verna goza de una imagen positiva, pero sin dudas tiene varios desafíos por delante para llegar a 2019 con fuerza.
En las pasadas elecciones PASO de La Pampa, el joven Martín Maquieyra con su campaña de cercanía y en gran parte “digital”, le dio un gran susto al oficialismo, que rápidamente cambió la estrategia y logró revertir el pésimo resultado de las PASO por escasos votos.
El propio Gobernador reconoció esta falencia comunicacional en notas que le realizaron y se pudo ver en una nota que publicó INFOBAE el día 27 de octubre de 2017, un título que decía “Un gobernador experto en Redes Sociales”, el gobernador Verna se volvió experto en redes sociales y Big Data.
La nota le atribuye la siguiente declaración: “Podés saber quién es un usuario, qué le gusta, a quién podría votar”, detallaba mientras algunos de los más jóvenes le recordaban haberle comentado sobre los beneficios de las nuevas tecnologías. Ahora fue él quien les dio cátedra”.
No puedo aseverar que haya dicho esto, pero sin dudas se notó una reacción positiva en la estrategia comunicacional electoral que como sucede en la mayoría de los casos con la continuidad de la gestión fue rápidamente olvidada.
De todas maneras, vale aclarar que no es cierto que solo las redes sociales sirvan para ganar una elección como se suele escuchar, en este sentido creo que han sido sumamente sobredimensionadas, ya que las redes sociales aún no son prescriptoras del voto, la estrategia en cambio es exitosa cuando está basada en una convergencia de medios, es decir en la utilización de manera efectiva de todos los medios disponibles. ¡Pero cuidado! En esta convergencia no estar en las redes sociales sí puede hacer perder elecciones.
¿Por qué entonces el 2018 será tan importante?
Desde el armado político será un año sumamente intenso e interesante, pero no voy a detenerme en este análisis ya que el interés de esta nota es poder brindar un panorama desde lo estratégico y comunicacional.
Es común ver en el ámbito político, que se crea ciegamente en que la importancia comunicacional reside en la campaña electoral y en el restante tiempo hay que hacer publicidad y comunicados hasta que llegue una nueva elección.
Este error es parte de otros tiempos más estáticos donde los cambios eran lentos y la gente menos informada.
Lo que no se dimensiona aún hoy es la importancia de una buena comunicación gubernamental y este es un año clave para ello.
Para reforzar mi concepto cito aquí las declaraciones de Campbell quien indica que: “9 de cada 10 campañas electorales en América Latina, terminan confirmando la tendencia que existía antes que la campaña electoral comience”. Es todo un dato, y no quiere decir que la campaña electoral no sea importante, todo lo contrario, pero es evidente que la construcción previa, tanto de oficialismos como de oposiciones es sumamente tenida en cuenta por la ciudadanía al momento de elegir.
Por otra parte, una encuesta realizada por la consultora CIGP para la pasada elección 2017, en 600 casos de personas mayores de 16 años de manera aleatoria y en la Provincia de Buenos Aires, dice que el 79 % de los encuestados siempre tuvo decidido el voto, el 9 % lo hizo durante la campaña, el 5 % los días previos y el 7 % al momento de votar.
Esto indica que cada día más se hace esencial una comunicación de gobierno que contribuya a acercar al gobierno con la ciudadanía, ya que ¾ partes de la comunicación política transcurre en el período electoral.
Difícil es que los gobernantes comprendan la importancia de una buena comunicación estratégica ya que la mayoría sigue confiando en la intuición y sobre todo en los “aparatos” a la hora de las elecciones y lo que sucede en la mayoría de los casos es que los políticos del Siglo XX confían netamente en su experiencia y en todas las personas de su círculo cercano que confirman sus ideas.
Para finalizar, subrayo que hacer siempre lo mismo en contextos tan dinámicos y complejos con una sociedad cada día más informada y demandante, sin flexibilidad para adaptarse a los cambios puede llevar a cualquier líder a la derrota.
Como decía Marco Aurelio: “La sabiduría es el arte de aceptar aquello que no puede ser cambiado, de cambiar aquello que puede ser cambiado y, sobre todo, de conocer la diferencia.
Consultor en Estrategia y Comunicación Política e Institucional.
Posgrado en Comunicación Política e Institucional – Universidad Católica Argentina.
Miembro de la Asociación Argentina de Consultores Políticos.
Director de 360 Consultora.
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