Comentó que el botulismo es una enfermedad producida por la bacteria Clostridium botulinum. «Esta bacteria que se genera a traves de alimentos envasados, causa una serie de trastornos que afecta al sistema nervioso periférico muscular, respiratorio, visión doble, pérdida del equilibrio, sensación de malestar general», expresó.
El profesional explicó que la aparcición de los síntomas se pueden darse «entre 8 y 36 horas después de haber ingerido el alimento con esta bacteria que es el Clostridium botulinum y tiene cierta gravedad».
Explicó que dos de los pacientes se encuentran internados en clínicas de General Pico: uno de ellos de Rancul Luis María Ferioli y el otro intoxicado de quien no trascendió la identidad, no seria de la localidad. Ambos están internados en terapia intensiva, con pronósitco reservado, entubados y con respiración mecánica asistida.
Viara explicó que «el más grave es Basilio Kaplú que está internado en Realicó» y señaló que «toda la toxina botulínica que hay en La Pampa fue enviada a Realicó para salvarle la vida».
“Se hace el lavado de todo el aparato digestivo para sacarle la bacteria, aunque el problema es que la bacteria ya se absorbió”, explicó el médico de Rancul.
Además alertó que dos personas más participaron de la cena, uno de ellos está con visión doble en Pergamino, y el otro de Rosario, si bien hasta ahora no tiene síntomas, se pueden presentar a partir de las 8 horas de consumido el alimento, hasta 36 horas, por lo que «se le recomendó que se acerque a un centro de salud».