La inversión asciende a $40 millones y será financiada con recursos nacionales específicos.
Una vez restaurada, la estación será puesta en valor como Museo Ferroviario, un espacio dedicado a resguardar la memoria y promocionar la cultura ferroviaria.
«Comenzamos con la obra de restauración de la Estación de Trenes y estamos muy contentos, porque va a embellecer el centro de la localidad», sostuvo la intendenta Viviana Bongiovanni.
Además indicó que «es un lugar de importante valor histórico y cultural, un espacio muy querido por los vecinos y las vecinas realiquenses, por lo que esta obra es sumamente importante».
LA INTENDENTA BONGIOVANNI HABÍA ADELANTADO LA NOVEDAD EN NOTA CON «IMPACTO»:
El fin de esta obra es generar un espacio propicio para el desarrollo y difusión del patrimonio histórico y cultural de los ferrocarriles, como así también para realizar en la misma actividades de capacitación ferroviaria. La Estación de Trenes es un edificio histórico en la localidad que necesitaba una intervención para su puesta en valor.
El convenio establecido se enmarca dentro del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario y el Plan de Modernización del Transporte impulsado por Trenes Argentinos Capital Humano. Cabe destacar que toda intervención, readecuación y/o modificación edilicia se adecuarán a las normativas nacionales vigente en la materia.
El proyecto de refacción prevé reparaciones en la fachada, paredes, restauración de techos y carpinterías. Además, están incluidas cuestiones de accesibilidad y restauración de aleros y andén.