Nov 06, 2017 IMPACTO INFORMATIVO Locales, Policiales, Regionales 0
Impacto – En conferencia de prensa lo afirmó el fiscal Cristian Rachid, quien dio la orden de allanamiento en la casa donde funcionaba el “cabaret” de esa localidad. Una mujer permanece detenida, acusada de la supuesta explotación de otra mujer oriunda de Córdoba.
El fiscal Cristian Rachid, en conferencia de prensa este lunes, amplio más datos sobreel allanamiento en la vivienda de la localidad de Buena Esperanza que funcionaba como prostíbulo, en la que destacó que hace cinco meses estarían explotando sexualmente a la mujer y que vivía en esa casa con su hija menor de edad.
El operativo se realizó el domingo a las 00:30 y estuvo a cargo de la subdelegación Villa Mercedes y de la delegación de la Policía Federal de San Luis. En la casa había dos mujeres, una era la dueña (de más de 50 años) y la supuesta regenteadora del cabaret; y la otra que era la explotada sexualmente.
La causa comenzó con una denuncia anónima realizada hace cinco meses a la línea 145 del Ministerio de Justicia de la Nación. “La acusación hablaba que en el sur de nuestra provincia en Fortuna, Unión y Buena Esperanza, existía una red de supuesta trata de personas con fines de explotación sexual”, precisó Rachid.
“Se inició la investigación en la zona pero no se puede corroborar la existencia de esa red allí pero se recibió información de la existencia de un prostíbulo bajo la modalidad encubierta en Buena Esperanza y en esa región ya hemos tenido otros procedimientos, inclusive hemos condenados a explotadores de prostíbulos que regenteaban mujeres en esos sitios”, destacó.
De acuerdo a lo que informó el funcionario judicial, se realizó una investigación y se detectó que posiblemente había una persona de sexo femenino mayor de edad, que estaba siendo explotada. “Luego de recabar todos esos indicios se decidió realizar el allanamiento el domingo a la madrugada y se encontró esta persona”, señaló.
“Nuestra investigación data de unos 5 meses de que esta mujer era explotada, eso es lo que nos consta con certeza. Ahora cuando tengamos la declaración de la víctima, vamos saber desde cuando estaba allí y cómo llegó, que es un parámetro esencial para saber si hay trata de persona o no”, manifestó.
Según Rachid, tras la declaración de la víctima y lo encontrado en el allanamiento, permitirá definir la imputación que le realizará la fiscalía. “Veremos si hay un delito de trata de personas con fines de explotación sexual o explotación consumada, en base a eso se tomará la indagatoria y en 10 días hábiles el juez federal (Juan Esteban Maqueda) tendrá que resolver la situación procesal de la persona que aparece imputada”, dijo.
“Estamos esperando si la mujer detenida tiene antecedentes en base a ficha dactiloscópicalo”, señaló, y agregó que “la presunta víctima es de nacionalidad argentina y oriunda de Córdoba”.
Cuando realizaron el operativo en la vivienda había menores, que eran hijos de la presunta imputada como de la víctima.
“El inmueble cuenta con tres habitaciones, una de la supuesta explotadora, la otra destinada a la víctima y su hija menor de edad, y una tercera, en la que tenemos que determinar en base a un croquis de los investigadores, si estaba comunicada o no con la segunda, que era la que funcionaba precariamente para los pases sexuales”, graficó el funcionario judicial.
Para Rachid, en los últimos años disminuyó el ejercicio de la prostitución, que era más fácil bajo rubros a fines como whisquerías, pero la explotación sexual continúa por el panorama de vulnerabilidad de las víctimas. (Fuente: El Diario de la Republica).-
Abr 22, 2025 0
El actor estadounidense recordó su encuentro con el sumo pontífice y expresó un mensaje de condolencia. A través de lo escrito, también aprovechó y resaltó su compromiso con el medioambiente....Abr 22, 2025 0
Todo lo que pasa en el mercado cambiario nacional. Qué va a pasar con el dólar oficial y el dólar blue. El dólar blue se vende este martes 22 de abril a $1.155, cinco pesos más caro respecto al...