La estructura política e institucional del norte de La Pampa se encamina hacia una transformación histórica. La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados provincial trató y aprobó por unanimidad los dictámenes favorables para los proyectos de ley que declaran como nuevos municipios, a partir del 10 de diciembre de 2027, a las actuales Comisiones de Fomento de Quetrequén y Speluzzi.
El proyecto vinculado a la vecina localidad de Quetrequén fue impulsado y fundamentado por el diputado Hernán Pérez Araujo (FREJUPA), quien explicó que el notable crecimiento demográfico de ambas comunidades obliga a adecuar su estatus legal a lo estrictamente contemplado por la normativa pampeana vigente.
El factor matemático del censo y los antecedentes
Pérez Araujo detalló que, según los registros oficiales del último Censo Nacional, Quetrequén alcanzó los 528 habitantes, superando de forma objetiva el umbral de los 500 pobladores requerido por el artículo 115 de la Constitución Provincial y los artículos 2 y 4 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento (Ley 1597).
«Esto es medio matemático. El mero hecho de superar los 500 habitantes hace que la Legislatura esté en la obligación de llevar progreso institucional a estas localidades que han tenido, evidentemente, un crecimiento poblacional», ratificó el legislador, asimilando este proceso a los ya transitados anteriormente por comunas como Dorila, Algarrobo del Águila y Gobernador Duval.
De igual manera, bajo los mismos parámetros demográficos de crecimiento sostenido en la zona norte, la iniciativa para transformar en municipalidad a la vecina localidad de Speluzzi cosechó el respaldo unánime de todos los bloques en el seno de la comisión parlamentaria.
Un debate de fondo: «La distinción es una anacronía»
Más allá del salto de categoría para Quetrequén y Speluzzi, Pérez Araujo aprovechó el escenario legislativo para plantear un fuerte debate sobre el régimen institucional que rige en el interior de la provincia.
El diputado argumentó que la categorización rígida basada exclusivamente en el número de habitantes resulta difícil de sostener en la actualidad: «Entendemos que la distinción entre municipios y comisiones de fomento, a más de treinta años de la reforma constitucional, se está tornando una anacronía. Hemos recorrido la provincia innumerables veces diciéndole al pueblo pampeano que no hay pueblos chicos ni pueblos grandes; hay pueblos habitados por pampeanos con derechos».
En esa línea, el legislador fue crítico con las limitaciones autonómicas que sufren las localidades más pequeñas: «Los ciudadanos que viven en pueblos de menos de 500 habitantes hoy no pueden autodeterminarse por completo, no pueden administrar de forma autónoma su presupuesto ni llevar adelante determinadas acciones. Si una localidad con 528 habitantes como Quetrequén podrá hacerlo a partir de 2027, creo que tenemos la competencia y la tarea de aggiornar la legislación vigente y avanzar en una discusión mucho más amplia sobre el sistema actual», concluyó.