POLÍTICA LA PAMPA | El gobernador de La Pampa lanzó una fuerte advertencia sobre el futuro del Río Colorado y la calidad de vida de los pampeanos. “Si con los glaciares protegidos nos quitaron dos de los tres ríos, imagínense lo que puede pasar ahora”, afirmó.
En una entrevista concedida este lunes a Radio Mitre, el gobernador Sergio Ziliotto explicó los fundamentos detrás de la acción judicial presentada por la provincia contra la reforma de la Ley de Glaciares. El mandatario fue enfático al señalar que La Pampa no actúa por una cuestión ideológica, sino por una necesidad vital de preservar su único recurso hídrico superficial activo.
El fantasma del Atuel y el Salado
Ziliotto utilizó la historia reciente de la provincia como argumento central para justificar la desconfianza pampeana hacia las nuevas regulaciones. «A la provincia de La Pampa le genera una mayor indefensión en la lucha histórica por nuestros ríos. Si con los glaciares protegidos nos quitaron dos de los tres ríos, que son de origen glacial, imagínense cuál es el futuro que vemos para el Colorado», expresó, en clara referencia al Atuel y al Salado-Chadileuvú.
Sobre el incumplimiento de los fallos judiciales por parte de otras provincias, el gobernador recordó que Mendoza sigue sin otorgar el caudal mínimo de 3,2 m³/s ordenado por la Corte Suprema para el Atuel: «Mendoza dice que no tiene agua, pero para proyectos mineros sí van a tener agua».
Prioridad: Consumo humano vs. Minería
El mandatario aclaró que la provincia no mantiene una postura antiminera per se, sino que cuestiona el orden de prioridades que impone la nueva legislación nacional.
Agua para la población: El Río Colorado abastece hoy al 45% de los pampeanos y, con la proyectada ampliación del acueducto hacia General Pico, llegará a dos tercios de la población.
La postura provincial:«No estamos en contra de la minería. Estamos en contra de la minería que se la pone por encima de la prioridad de dar agua para consumo humano».
Federalismo y recursos interprovinciales
Ante la consulta sobre la autonomía de las provincias cordilleranas para decidir sobre sus recursos (según el Art. 124 de la Constitución), Ziliotto contrapuso el concepto de federalismo de concertación. «Que los recursos sean de las provincias no invalida que la Constitución establece un abordaje indivisible del ambiente. Los ríos son interprovinciales y no son recursos de una sola provincia por más que el río nazca en su territorio».
Finalmente, el gobernador ratificó que la defensa del agua es la única causa en La Pampa que «no tiene grieta», asegurando que el respaldo al reclamo es transversal a todos los sectores sociales y políticos de la provincia.