Ene 02, 2020 IMPACTO INFORMATIVO Economia, Locales, Politica, Regionales, ULTIMO MOMENTO 0
El 5 de enero llegarán a Realicó unos 25 empresarios chinos, quienes van a formar parte del financiamiento del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico desde el norte pampeano, pasando por San Luis, Mendoza, hacia Chile.
Antes, mañana 3 de enero, el intendente José Alvarez viajará a General Alvear (Mendoza) donde «volveremos a hacer parte presente del Consorcio Ferroviario, ya que la Municipalidad había dejado de participar de este proyecto tan importante que nació con el impulso realiquense», indicaron fuentes consultadas por IMPACTO.
Los 21 empresarios de origen chino, van a establecerse en nuestra localidad, recibidos oficialmente por el municipio con una cena de agasajo y luego desde aquí comienzan a recorrer todo lo que es el tramo del consorcio ferroviario, para ver el estado de la obra que van a financiar.
Recordemos que en noviembre de 2019, en Buenos Aires se firmó el compromiso de financiamiento entre las empresas chinas CRC17 y HEPDI con el consorcio ferroviario Unión Pacífico para la reactivación del servicio de ferrocarril.
El objetivo final es llegar a poner en funcionamiento 1.400 kilómetros de vías entre Buenos Aires y Chile, tomando sectores pertenecientes al viejo Ferrocarril Sarmiento y San Martín, además de la construcción de algunos nuevos tramos, como la vinculación por el país trasandino por el Pehuenche.
La intención apunta a reactivar y operar los ramales ferroviarios que se encuentran desactivados (sea por clausura oficial o por abandono), con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas.
De este modo se podrán volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas (gobierno militar en 1978 y gobierno civil en 1993) y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico.
La propuesta establece un contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) para el Diseño, Compra y Construcción del Proyecto Ferroviario del Consorcio de Cooperación Interregional del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche.
Según estiman los impulsores, la inversión rondaría los 1.100 millones de dólares. El proyecto arrancaría en 2020 y terminaría en 2023 con la ejecución del proyecto
El principal objetivo está puesto en el transporte ferroviario de cargas entre Buenos Aires y Mendoza (pasando por La Pampa y San Luis) e incluso extenderse hacia Chile por el Paso Pehuenche. Luego, la propuesta buscará contemplar el transporte de pasajeros.
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