Abr 03, 2018 IMPACTO INFORMATIVO Locales, Policiales, Politica, Regionales 0
Impacto – Para eliminar las previas o, al menos, acortarlas, un proyecto de ley busca adelantar el horario tope de ingreso a los boliches para la 1.30 e incluso prevé beneficios impositivos para los locales que se animen a cerrar la taquilla a medianoche.
Es en Córdoba capital.
La iniciativa es del legislador Javier Bee Sellares, integrante del bloque de Cambiemos y exsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, quien, anticipándose a la escasa receptividad de la mayoría oficialista de Unión por Córdoba a los proyectos de la oposición, asegura que lo que busca “es instalar una discusión necesaria en la agenda pública”.
De movida, concejales de la ciudad –sobre quienes el exfuncionario tiene aún algún predicamento– dicen que es un debate que hay que dar y acuerdan en que está bien encarado el problema fijando un horario tope de corte de taquilla, en un marco regional o provincial, para evitar que haya ciudades satélite que generen polos de diversión nocturna más permisivos y esto haga que sea más peligrosa aún la movilidad de los jóvenes.
El proyecto de ley establece que el horario tope de ingreso en los boliches nocturnos tiene que ser a la 1.30 y la salida, a las 6. Para estimular el cambio de cultura, Bee Sellares propone que se desgrave el 50 por ciento de Ingresos Brutos al bolichero que no admita más gente después de las 0. Y prohíbe expresamente que convivan en un mismo establecimiento nocturno chicos de 14 a 17 años con mayores de 18. Para los 14/17, Bee Sellares fija que sólo pueden concurrir a matinés, con un horario tope de ingreso a las 18.30, una salida no más allá de las 0 y una veda completa de tabaco y de alcohol.
“El proyecto intenta eliminar paulatinamente las llamadas ‘previas’, o por lo menos disminuirlas, promoviendo que las personas vayan temprano a bailar y se queden dentro del lugar y evitando que se muevan de un lugar a otro, como ocurre en la actualidad, donde se observa que habitualmente las personas llegan a un lugar a cualquier hora, toman, se aburren y se van otro, a menudo conduciendo en estado de ebriedad”, justifica el legislador.
Un tema que está en estudio en la ciudad
El proyecto hace énfasis en la protección de este rango etario, al que considera la población más vulnerable. Bee Sellares plantea que se deben hacer controles de alcoholemia y estupefacientes a la entrada y a la salida de los locales habilitados para hacer matinés, y en caso de que se detecte un joven alcoholizado, se debe dar inmediata participación a la Secretaría de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, y que quede el adolescente en custodia policial hasta que sea retirado por sus padres.
En la iniciativa se establecen nuevos requisitos para los boliches:
1. Provisión de agua potable en lugares de fácil acceso y visibilidad (como esto está ya por ordenanza en la ciudad de Córdoba).
2. Contar con cámaras de videovigilancia en los accesos y egresos.
3. Tener teléfonos públicos o semipúblicos en el interior de los establecimientos.
4. Entregar bebidas sin alcohol en envases cerrados.
Sobre este último requisito, Bee Sellares explicó que con esta medida se busca prevenir que se puedan introducir sustancias tóxicas, como la conocida como “burundanga”.
El legislador Aurelio García Elorrio había presentado un proyecto de regulación con horario tope de ingreso hace tres años. No consiguió que sea tratado. En su iniciativa, García Elorrio fijaba el horario límite de ingreso a la 1 y el cierre a las 6, con el tope para la barra de las 4 de la mañana.
Entre los puntos en común de los dos proyectos, está la prohibición de la oferta de entradas “canilla libre”, de los concursos con premios en alcohol y de la inclusión de más de una bebida libre con el ticket de ingreso.
Contra las fiestas clandestinas
Otra iniciativa del legislador Bee Sellares apunta a las fiestas privadas clandestinas, que se convocan a través de redes sociales, en casas de la Capital o de ciudades del Gran Córdoba. En la iniciativa se fijan sanciones tanto a quienes organizan las fiestas como a los propietarios de las viviendas. El proyecto prevé sanciones de hasta 10 días de trabajo comunitario, multas y hasta tres días de arresto para quienes lucren con la venta de entradas o tragos en estas fiestas en lugares no habilitados. Se excluyen de esta prohibición los eventos privados, como, por ejemplo, una fiesta de tipo familiar. (Fuente gentileza: La Voz del Interior).-
Feb 10, 2025 0
El reconocido actor de Hollywood brindó una conferencia de prensa antes de recibir el Premio Goya Internacional 2025, en honor a sus 50 años de carrera. El reconocido actor de Hollywood Richard...Feb 10, 2025 0
Estas transacciones no generarán un reporte automático al organismo, salvo que superen otros límites establecidos o se realicen en un contexto de alta frecuencia. Por qué ARCA no investiga...