Home / ESPECTACULOS / “Tato” Mateos presentó su libro “Migas de la fiesta” y dialogó con IMPACTO

“Tato” Mateos presentó su libro “Migas de la fiesta” y dialogó con IMPACTO

Impacto – El pasado viernes 7, en las instalaciones del Centro Cultural de Realicó, Mario Rubén “Tato” Mateos presentó su nuevo e interesante libro “Migas de la fiesta”, segundo libro de poemas (el primero se llamó De algún modo y fue publicado en 1986).

Lo hizo acompañado por Marta Miskoff en la presentación y con la música del excelente cantante de Rancul, Alberto Lucero.

La propuesta fue producida por “Mundos Librería” de María Victoria Cabeza, junto a la Secretaría de Cultura de Realicó y contó con un interesante marco de público presente.

Mateos, quien nació en Villa Huidobro en el año 1951 y ha escrito además un libro de cuentos cortos titulado “Un largo regreso al barrio” y la novela “Manuel Baigorria en el último viaje”, dialogó con IMPACTO luego de la presentación.

“Lo mas importante es la reunión de amigos, encontrarse con gente que hace mucho tiempo que no vemos y de paso mostrar una obra que uno quiere mucho, después viene la parte difícil, que es la devolución, lo que le ha parecido a cada uno el libro” dijo y agregó que “este libro esconde diversas sensaciones, porque tiene diferentes capítulos, entonces puede gustarte todo o partes, hay escritos sobre el amor, sobre lo que siento de la Pampa territorial, cosas de mi familia, de mis padres, cosas del hombre”.

Sobre la razón del título “Migas de la Fiesta”, manifestó que “surge porque como soy el gordo que no baila en las fiestas, me dedico a observar mucho y vos ves en una gran fiesta, que lo único que queda, al final, son justamente las migas y es lo único cierto, los manteles manchados, lo único que queda después de tanta alegría y esto es lo que me quedó a mí”.

I: La fiesta como metáfora de la vida…

M: Claro. Y mis migas son distintos momentos de la vida, que intento rescatar en esta selección. Están los paisajes, mis personajes queridos, el amor, mi infancia, muchas cosas.

I: Dijiste en la presentación que con este libro habías encontrado tu estilo. ¿Lo creés así?

M: En los escritos de la Pampa o en los del amor, que me pudieron o no haber sucedido, me pareció encontrar un estilo, me parece que no respondo a ciertas influencias que antes tenía, me parece que soy yo.

I: Casi como una humorada, pero aprecio una verdad al respecto, dijiste que presentás tus libros casi como una excusa para encontrarte con amigos…

M: Bueno, ¿qué dijo (Alejandro) Dolina?…

I: Que todo lo que él hace es “para levantarse minas”, aunque niega un poco la autoría de esa frase…

M: Claro. Y yo todo lo que hago es para juntarme con amigos y tomarme un vino… (risas).

I: ¿Y cuánto de todo eso, de esas juntadas, aparece en el libro?

M: Te recomiendo que leas “El Boliche de Justo”. Resume un tiempo largo de mi vida, donde yo pasaba todas las noches en ese boliche, nombro a un hermano que era un bohemio total y así murió. Ahí resumo un poco todo, en ese texto.

Dejanos tu comentario

x

Check Also

Entre ellos hay dos realiquenses, Lercari y Casado: conocé todos los precandidatos para las PASO en La Pampa

Impacto – Se conocieron todos los precandidatos a diputados nacionales para las PASO. En La Pampa hay ...