Home / ESPECTACULOS / Realicó: Brillante 25° edición de “La Patria Canta y Baila en La Pampa”

Realicó: Brillante 25° edición de “La Patria Canta y Baila en La Pampa”

3

Foto gentileza: Luciana Marchetti.

Impacto – Con un salón colmado por el público, se llevó a cabo el viernes 9 en Realicó el acto de apertura del “XXV° Encuentro Nacional de Folklore La Patria Canta y Baila en La Pampa”.

El mismo tuvo lugar desde el 25 al 28 de noviembre en el Polideportivo Municipal y contó como todos los años, con la participación de numerosas delegaciones de todo el país, compartiendo experiencias y actividades.

Tal como define Rosa de Ayala, creadora junto a su esposo (el ya fallecido) Calixto, del tradicional evento popular, “se trata de un encuentro de folkloristas que llegan a nuestra localidad, provenientes de casi todas las provincias, trayendo su música, danza, canciones y artesanías tradicionales, con la intención de promover el conocimiento de esta danza e incentivar en el pueblo el reconocimiento de nuestras costumbres y tradiciones, rescatando valores de la cultura popular de cada una de las provincias”.

2

Foto gentileza: Magui Alegre.

Algunas de las delegaciones presentes, fueron Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, La Pampa, San Juan, Santa Fe, Salta, Neuquén, Río Negro, San Luis y las Repúblicas de Chile y Paraguay.

4

Foto gentileza: Luciana Marchetti.

El viernes fue la presentación oficial de todas las delegaciones, el sábado las delegaciones y centros tradicionalistas se reunieron en el mástil emplazado frente a la Municipalidad y, posteriormente, se realizó el importante desfile hasta el Polideportivo, en donde se desarrollaron todas las actividades durante las tres jornadas.
El domingo fue “La tarde de los niños” espacio y tiempo dado para que los más pequeños vivencien la magia del encuentro, semillero y reaseguro de continuidad de las tradiciones.

Algunos de los puntos artísticos mas logrados, fueron las actuaciones de los nietos de Rosa, José y Alejandro Castro, como también de su hija Monona y su esposo Jesús Lucero.

Mirá el video de la excelente actuación de Alejandro Castro (gentileza Rocío Vázquez Osorio).

Este año se mostró además el trabajo que se viene realizando con los Talleres de Folklore de las localidades de Adolfo Van Praet, Alta Italia, Intendente Alvear, Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Maisonnave, Anguil y Realicó, mientras que el día lunes feriado se realizó el almuerzo de despedida.

En todas las noches, pero sobre todo el sábado y el domingo, el público colmó el salón de eventos y disfrutó de una velada de alto vuelo cultural.
El espectáculo “Bodas de Plata”, en el marco de la celebración de sus 25 años, mostró a bailarines que entregaron distintos intensos pasajes, haciendo un recorriendo a través de la música y la danza, por las diferentes provincias de nuestro país con logrados cuadros coreográficos.

1

Foto gentileza: Magui Alegre.

“La Patria Canta y Baila en La Pampa” se realiza en Realicó en forma consecutiva desde el año 1991.

Esta fiesta popular cuenta con la organización del Realicó Ballet dirigido por Rosa Ayala, quien en uno de los momentos mas emotivos de la noche, también bailó sobre el escenario junto a familiares directos e integrantes de distintos años del ballet, generando una ovación de los presentes.

Dejanos tu comentario

x

Check Also

Opinión – Esperando la partida de un ministro demasiado incómodo

Impacto – *Por Norberto G. Asquini – “Desmentilo de inmediato”, fue la orden que le ...