Home / LOCALES / “Qué Realicó Queremos” – La Tradición se enanca en lo políticamente correcto y nadie se baja del caballo

“Qué Realicó Queremos” – La Tradición se enanca en lo políticamente correcto y nadie se baja del caballo

1 gladys sago

Impacto – Por Gladys Sago – José Hernánez,un intelectual y periodista perteneciente a una familia patricia, habia nacido el 10 de noviembre de 1934 en una estancia bonaerense.En esa fecha se celebra el Día de la Tradición,porque mientras funda y escribe en distintos periódicos,adhiere a un postulado que defiende las autonomías municipales y por 1872,de regreso de Montevideo se instala en el Hotel Argentino,en Buenos Aires, donde comienza a escribir su obra definitoria, que aparece a mediados de enero de 1973.”El gaucho Martín Fierro”.Seis años despues pùblica “La vuelta de Martín Fierro”en un tono más atemperado. Como buen polìtico, para acomodarse a las circunstancias, el acérrimo opositor moderò sus palabras en la segunda parte del libro más emblemático de la literatura nacional.

Ese que delinea una identidad que con el tiempo perdió sustento en pos de la idea universal de la globalización, que creó vínculos con predominio de códigos ajenos que ahora se retraen en bandada en todo el mundo, porque desde la cíclica demanda electoral ciudadana, se impulsa el proteccionismo y los países se abroquelan, deponen la solidaridad esgrimida en siglos e impiden la entrada de inmigrantes y comercian con reglas de juego que exceden costumbres y mandatos y en consecuencia desorientan a la sociedad.

Esta semana un hecho polìtico de trascendencia como son las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de Norteamérica, sacudiò al mundo; las bolsas de valores cayeron y se levantaron y la dirigencia -sobre todo occidental-tembló.El controvertido empresario anti-polìtica Donald Trump en nombre del Partido Republicano, sacò menos votos que la Secretaria de Estado demócrata Hillary Clinton, pero gano la Presidencia porque el sistema es por electores.El hombre durante la campaña arremetiò contra los inmigrantes,porque considera que hay que darle prioridad a los nacidos en ese país que todavía no cumplieron”el sueño americano”.Similares inmigrantes a los que a tres años de haberse dictado la Constitución Nacional(1853), comenzaron a llegar a estas costas y se intensificó su arribo por 1876 cuando se promulga la Ley de Inmigración y Colonización y se abrieron definitivamente las puertas”a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.

Los grandes interrogantes sobre el triunfo de Donald Trump, no difieren mucho del contexto nacional que compete a los argentinos, medio país lo rechaza y medio país esta en contra del ”sistema”,es decir de la manera de hacer política .A la sociedad la cubre el desencanto y esconde las íntimas convicciones que manifiesta en privado,para meterlas en las urnas con la certeza intacta que atravesó tres siglos y se basa sobre todo en los consejos del Viejo Vizcacha,el pícaro personaje del Martin Fierro:”Hacete amigo del Juez/-No le dés de qué quejarse;-/ Y cuando quiera enojarse/ Vos te debés encojer,/Pues siempre es güeno tener/ Palenque ande ir a rascarse”.Y arranca la otra estrofa con dos versos puntuales: “Nunca le llevés la contra /Porque él manda la gavilla”-//

En un comunicado de prensa enviado a LA VOZ DE REALICO el 8 de noviembre, la “Embajada de los Estados Unidos en la Argentina se une a la Casa Blanca y a la Secretaria Clinton para felicitar al Sr.Trump y desearle que su administración tenga gran éxito porque una transición pacífica y exitosa es el pilar de nuestra democracia”.Alude a que cuando son definitivos,”se aceptan los resultados porque mantener instituciones políticas fuertes es el emblema de democracias exitosas. No sólo respetamos esta tradición, la valoramos”(…).”Las embajadas alrededor del

mundo y el Departamento de Estado de los Estados Unidos han actuado de esta manera con cada nuevo Presidente por más de 200 años”indica sobre facilitar la transición.Y señala”que la Embajada de los Estados Unidos en Argentina continuará fortaleciendo la relación con la Argentina e incrementando la conexión en todos los niveles”(…).

Esos 200 años son los mismos que le otorgan a este país la entidad como Nación, con todas las implicancias sociales, colturales, económicas y polìticas interruptas que hicieron que se conformara como tal; con sus dudas, sus contradicciones, su vuelo que suele quedar a medio camino y la herencia, con su aprendizaje, que reduce a un concepto maníqueo la magnìfica oportunidad de ejercitar los matices.

Aun cuando el testimonio de la mezcla de sangres es irrefutable, la llegada de extranjeros al país, sobre todo desde países limítrofes o del resto de Sudamérica motivaron que Miguel Pichetto,el presidente del bloque del FplV en el Senado de la Naciòn declarara que”Hay una migración muy compleja. ¿Cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres? La Argentina tiene que controlar.Hay una migración muy compleja y no hay ningún tipo de reciprocidad” Luego,agregó que”El problema es que siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú. Perú resolvió su problema de seguridad y transfirió todo el esquema narcotraficante a las principales villas de la Argentina, están tomadas por peruanos. La Argentina incorpora toda esta resaca”.

Realicó, pueblo de inmigrantes de otrora,inmutable en su esencia estructurada, se asemeja cuando esboza sin sutilezas el mismo criterio que Pichetto,al que infinidad de voces lo defenestraron. El ejemplo más cercano ocurrió este año como correlato del anterior,cuando los miembros de los respectivos Concejos Deliberantes aleccionados por la entidad que nuclea al comercio y la industria, mientras intentaban disimular un respaldo personalizado,debatieron durante meses para quedarse sin argumentos al querer negar la instalaciòn de un nuevo supermercado. Adujeron que no querían “perjudicar”al sector, pero el verdadero motivo, expuesto casi de inmediato, era que los capitales son de origen chino.

Cuando Martín Fierro le dice a sus hijos” Los hermanos sean unidos,/Porque ésa es la ley primera/Tengan unión verdadera/En cualquier tiempo que sea/Porque si entre ellos pelean/ Los devoran los de ajuera.”,seguro que nunca pensó que los años no cambiarían nada.De seguir asi,aunque estemos todos juntos,nos devorarán los de afuera, pero por zonzos. (*Periodista – Directora de La Voz de Realicó).-

Dejanos tu comentario

x

Check Also

Carlos Verna, el amparo por Ganancias y otro encontronazo con Nación: “de un burro solo se pueden esperar burradas”

Impacto – El gobernador Carlos Verna dijo que nunca se intentó ocultar el recorte del pago ...