Home / LOCALES / “Qué Realicó Queremos” – En los 79 años de LA VOZ DE REALICO, una mirada retrospectiva al modo de Kipling

“Qué Realicó Queremos” – En los 79 años de LA VOZ DE REALICO, una mirada retrospectiva al modo de Kipling

1 gladys sago

Impacto – Por Gladys Sago – «Si…» es un poema escrito en 1895 por el autor inglés Rudyard Kipling referido a las reglas del comportamiento británico;segun los especialistas, trata de una memorable evocación del estoicismo de la era victoriana, que le hizo ganar reconocimiento internacional y la amplia popularidad que todavía tiene.

Por eso, para referir a los 79 años de LA VOZ DE REALICO que se cumplen el 27 de julio, desarrollar una mirada retrospectiva al modo de Kipling puede engamar a la belleza de la palabra hecha poesìa con la que le otorga el tono periodistico a una crónica, a un comentario, a una entrevista; que define una postura ante la vida y un compromiso hacia la comunidad a la que se pertenece. Cabe por ello reflexionar ante una vocación inequivoca desde lo personal, compartida en la practica familiar de años y sostenida por íntimas certezas que conllevan un imperativo de conciencia y una elección que no siempre se condicen con la realidad.

SI

Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor todos la pierden y te echan la culpa; si puedes confiar en tí mismo cuando los demás dudan de tí, pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;

(Este es el camino que se transita por destino y cuando se retuercen las entrañas por el menosprecio o la injusticia, que nada tienen que ver con el disenso,se intenta no andar a la deriva y distinguir lo importante.Son los riesgos intransferibles de lo conocido que rebelan y se buscan conjurar.). si puedes esperar y no cansarte de la espera, o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras, o siendo odiado no dar cabida al odio, y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduria…

(Desde la experiencia y la memoria, aun cuando fluyen deseos irrefrenables de contar…tomar distancia de los ineptos, los malintencionados y los soberbios propone infundirse cierta calma para poder convivir en sociedad-Uno se guarda y sigue, mientras huye de los sitios que acorralan,).

Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen; si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo; si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre) y tratar a estos dos impostores de la misma manera; si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho: tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios, o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas…

(Mantener en el tiempo la entereza suficiente para reconocer que la existencia genera un cambio permanente,impone sostener con argumentos válidos y ejemplos lo que se escribe, Nunca esta demás buscar la coherencia.Y porque no, el silencio aunque el cometido sea comunicar).

Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta, y perder, y comenzar de nuevo por el principio y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;

y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza, excepto La Voluntad que les dice “!Continuad!”.

(Disfrutar de lo que significa un medio de vida, implica sortear de la mejor forma posible las contingencias que se presentan a diario. Nunca fue fácil, cada etapa con sus respectivas connotaciones de toda índole, influyó muchas veces en contra de los objetivos planteados. Pero satisface reconocer el aporte de un largo tiempo que comenzó cuando el destinatario original-el pueblo de Realicó contaba apenas con 30 años de haber sido fundado,mas a una vasta zona y a la pertenencia a La Pampa.Ese tiempo dejó señales, secretos, vivencias; personas que jalonaron el acontecer.Y perdura.).

Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser; si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte, si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado; si puedes emplear el inexorable minuto recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella, y lo que es más, serás un hombre hijo mío.

Ese hijo periodistico, es el lector, el anunciante que confìa en la difusión desde estas páginas;el que respeta lo publicado aunque no este de acuerdo y el que hasta se permite disentir y llama, comenta, opina, participa de lo que se informa. Existe una diferencia laboral para este siglo XXI en el sentido técnico;donde a veces se deja de lado el talento para darle forma a la noticia porque erróneamente se cree que contar con teléfonos móviles o Internet reemplaza la mirada del hombre/mujer que ejerce el oficio. Ninguna máquina puede explicar nada;ayuda, pero en el fondo tiene nombre y apellido plagados de sentimientos encontrados que hacen vibrar ante cada hecho, por lo cercano. Quien ejerce este periodismo, decide tener honestidad intelectual, en vez de apelar a la antigua dualidad de objetividad-subjetividad, para identificarse con ese trabajo de tiempo completo que apasiona, desvela, tantas veces apela a la nostalgia; mientras es crítico -aunque destaque obras y propuestas-desde el único deber que tiene que acometer, el de informar para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro,que es lo que lo legitima.

Se describe –en el caso de este periódico-al mundo circundante con reflejos globales, desde la empatía; para mostrarlo dinámico, profundo, trivial, mezquino, a veces ingenuo y hasta torpe. Mundo humano al fin. Y dejar así testimonio del presente con sus dificultades y tragedias, con sus intenciones y sus creencias.Con los yerros inundados de buenas intenciones, el recorrido de estas largas siete decadas de LA VOZ DE REALICO, puede demostrar lo trascendido en sus paginas como el compendio de la propia historia de resistencia.Por eso sentir que funciona como un instrumento que podria haber tocado otras cuerdas para convertirse en un triunfador de acuerdo a los cánones del mercado, devino en optar-aun equivocados, porque las necesidades siempre apremiaron-por desandarlas sin mordazas, con cuidado de no romper los sueños y cierta tranquilidad interior basada en la ética, porque –se sabe-no existen las verdades absolutas. Es el único secreto por perdurar. – Directora de La Voz de Realicó.-

Dejanos tu comentario

x

Check Also

Primicia de IMPACTO: El gobierno de la provincia le dio una audiencia a Roxana Lercari, pero no la atenderá Verna

Impacto – El gobierno de la provincia le dio una audiencia a Roxana Lercari, pero no ...