Home / POLITICA / Macri anticipó que usará los DNU para gobernar

Macri anticipó que usará los DNU para gobernar

Mauricio Macri llega a la Casa Rosada en un contexto en el que no cuenta con la primera minoría en el Congreso, tampoco tiene el apoyo directo de gran parte de los gobernadores del país y además se enfrenta al resultado del balotaje que dejó al país partido en dos claras mitades.
0010170424
Lo concreto es que a partir del 10 de diciembre, el Frente para la Victoria contará en Diputados con el bloque mayoritario al tener 98 legisladores propios, contra los 91 que tendrá el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica. En tanto, en la Cámara ata, el FpV contará con 41 senadores propios, mientras que Cambiemos alcanzará apenas los 15, informó Ámbito.com.

El panorama de los gobernadores no será muy distinto ya que son doce los mandatarios provinciales que responden al Frente para la Victoria y a los que se les pondría sumar otros cuatro. En tanto, Cambiemos sólo controla cuatro distritos. A esto se le agrega el resultado del balotaje de este domingo con un mapa electoral dividido en dos.

¿Cómo alcanzará entonces Mauricio Macri la deseada gobernabilidad a la que aspira? Todos los cañones parecen apuntar a los decretos de necesidad y urgencia. En su segundo día como presidente electo Macri ya anticipó en una entrevista al diario Clarín que no dudará firmar un decreto cuando lo necesite. Al ser consultado por si usará los decretos de urgencia, el líder de Cambiemos fue contundente: “Sí, claro”. Macri expresó así que “hay una transición hacia los que todos queremos” y que “en el corto plazo es un instrumento”.

Lo cierto es que el presidente electo supo utilizar los decretos de necesidad y urgencia durante su trayectoria al frente del ejecutivo porteño. Quizás el decreto más recordado haya sido el firmado un “Régimen de Defensa de la Libertad de Expresión de la Ciudad”. Este instrumento fue firmado en mayo de 2013 por el Jefe de Gobierno de la Ciudad para la “protección de la libertad de prensa” en la Ciudad y se lo conoce coloquialmente como el “decreto Clarín” ya que se ajustaba a la medida del multimedia de la calle Piedras.

Los DNU en las últimas presidencias

Carlos Menem firmó 574 DNU, lo que implica un promedio de 55 por año mientras ocupó la Casa Rosada. En línea, Fernando de la Rúa utilizó esa herramienta 73 veces y su sucesor tras la crisis de 2001, Eduardo Duhalde, la usó en 154 oportunidades.

En ninguno de estos casos los decretos pasaron por el Congreso Nacional para ser ratificados, incumpliendo así lo que manda la Constitución Nacional. Hay que recordar que un DNU es una norma que aunque es sancionada de forma directa por el Poder Ejecutivo, cumpliendo con los ejes de necesidad y urgencia, tiene validez de ley. Pero una vez promulgado el DNU, el Congreso debe analizarlo y determinar si continúa vigente o no.

En cambio, los decretos firmados por la presidente Cristina de Kirchner sí cumplieron con el trámite legislativo para ser ratificados por el Parlamento. Entre los DNU de la actual mandataria hay apenas 29 (13 en el primer mandato y 16 en el segundo), que corresponden a designaciones ministeriales y pagos de deuda, entre otras cuestiones.

Dejanos tu comentario

x

Check Also

Carlos Verna, el amparo por Ganancias y otro encontronazo con Nación: “de un burro solo se pueden esperar burradas”

Impacto – El gobernador Carlos Verna dijo que nunca se intentó ocultar el recorte del pago ...