Home / ECONOMIA / La Rural de Realicó pide “ayuda inmediata” por la emergencia hídrica, o comenzarán movilizaciones

La Rural de Realicó pide “ayuda inmediata” por la emergencia hídrica, o comenzarán movilizaciones

Impacto – La Asociación Rural de Realicó llevó a cabo el martes por la noche, una conferencia de prensa, donde se quejaron de la inacción de los funcionarios ante los reiterados pedidos que vienen realizando para solucionar algunos de los inconvenientes generados por las intensas lluvias, la que ha dejad campos inundados y caminos destruidos.

Sobre todo se refirieron al urgente arreglo de la red terciaria para “poder ingresar a los campos para trabajar y salva lo poco que va quedando”.

Por esto solicitaron una reunión urgente con las autoridades provinciales y del Municipio. De no concretarse ningún avance hablaron de realizar alguna manifestación, porque “los productores no aguantan mas esta situación”.

“No puede ser que no se haga nada con los caminos que llevan a los campos donde se está produciendo y sí haya fondos para camiones y camiones para realizar una cancha de hockey”, en referencia a la instalación deportiva que se está realizando en el club Sportivo Realicó con apoyo municipal, de fondos enviados desde Nación.

“La prioridad son los caminos vecinales ya que hay muchos productores que no pueden llegar hasta los campos”, dijeron los productores Orlando Roggia, presidente de la Rural y el dirigente Martín Navarro, agregando que “no se nos ayuda en nada y todos ven cuál es la situación, el desastre que estamos atravesando, porque pedimos también que se contemple el costo de las guías para el traslado de la hacienda ya que significa un monto muy importante para cuando un productor tiene que movilizar el ganado en búsqueda de campos más altos y con alimentos”.

“Se está incrementando día a día el nivel de las lagunas y tenemos que sumar el nivel de las napas freáticas que es muy elevado y los caminos vecinales están intransitables, los municipios con escasos recursos intentan repararlos pero es imposible porque hay que ejecutar importantes obras donde se necesitan maquinarias, camiones y grandes volúmenes de tierra o tosca para levantar la red terciaria. También se necesitan ingenieros, técnicos que conozcan sobre el tema para dar una solución. No solo enviando recursos se soluciona este problema” y agregaron que “se termina un ciclo de producción, no solo se puede levantar la cosecha, sino también está el problema de la hacienda, entre tantos otros del sector más productivo de la provincia y es necesario que los funcionarios provinciales y el gobernador escuchen y conozcan esta situación, necesitamos llegar a los campos, ya dejamos de pensar en la cosecha, tenemos que llegar a los campos para ver qué hacemos y después hablamos del resto de los problemas. Hay que conformar equipos itinerantes por parte de Vialidad Provincial para ayudar a los municipios porque estas inundaciones han desbordado a las comunas. Hay que contar con las maquinarias necesarias ante esta emergencia y aún no apareció nadie. Pueden mandar dinero, pero aquí necesitamos a la gente de Vialidad Provincial porque la crisis es demasiado grave”.

Por otra parte Navarro dijo que “queremos que las autoridades nos atiendan y nos escuchen, porque esto no es una pelea entre el pueblo y el campo, porque mucha gente puede pensar que siempre estamos llorando, pero hay que conocer que la situación es muy grave”.

Dejanos tu comentario

x

Check Also

Con el nuevo salario mínimo, no se llega a comprar una canasta básica

El ministerio de Trabajo determinó de manera unilateral un aumento del 24% en tres tramos ...