Home / ESPECTACULOS / Intendente Alvear: “Los Nocheros” deslumbraron en la primera noche del Festival de Doma y Folclore

Intendente Alvear: “Los Nocheros” deslumbraron en la primera noche del Festival de Doma y Folclore

1 - IMPACTO REALICO (2)Impacto – El Festival Nacional de Doma y Folclore que organiza el club Ferro de Alvear, tuvo una noche de apertura multitudinaria, al estilo de las grandes jornadas que marcan la historia grande de esa fiesta tradicionalista del norte pampeano. El Parque de la Tradición lució a pleno en la inauguración de la 48º edición, donde se presentaron Los Nocheros. En la jineteada, Orlando Córdoba y Jorge Raúl Aristegui se llevaron los grandes premios.

La tropilla de petisos ‘Los Nehuen’ de Daniel Pires estuvo pronta para el arranque de la acción con los jinetes menores, destacándose Jesús Chirino ‘El Chabón’, José Carrizo ‘La Niña Bonita’ y Luciano Medina ‘La Mascota’, llevándose los primeros lugares en cada categoría.

alvear-TINKU

Luego sobrevino la rueda interprovincial, con la conducción de Daniel Martín y la participación especial del payador Norberto Nievas desde el mangrullo. Allí, en categoría bastos con encimera, el ganador fue el avezado jinete de General Acha, Orlando Córdoba, montando ‘La Hormiga’, segundo lugar para el santarroseño Alfredo Tato Ramos en ‘La Centella’ y tercer lugar para Juan Cruz Torres de la ciudad de Coronel Suárez, en ‘La Resbalosa’.

Mientras que en clina limpia, el múltiple campeón Jorge Raúl Aristegui de Tandil, sobre el lomo de ‘El Zorrito’ se alzó con la consideración mayor del jurado, siendo segundo Nahuel Pires de América en ‘La Paloma’ y tercero Martín Torres, de Coronel Suárez, en ‘El Sopetón’.

Como dato destacado de la actividad en el campo de la jineteada, estuvieron las exitosas montas especiales de Jorge Raúl Aristegui en clina limpia (‘El Comadrejo’ de la caballada de Coco Falkenstein) y del actual campeón de Jesús María y en categoría bastos Cruz Ramos (‘La Calandria’ del Fogón de Pringles).

Escenario mayor

En el escenario mayor, con la conducción de Jorge López y Celeste San Román, la apertura del telón estuvo a cargo del grupo de baile del Festival Nacional, quienes realizaron una semblanza en homenaje al Bicentenario de la Declaración de la Independencia y la lucida actuación de la Escuela de Danzas ‘Celeste y Blanco’ de Nelson y Carina Giunta.

Luego, Raúl Galeano retornó a Intendente Alvear para poner su voz a la zamba que identifica a la fiesta, que es de su autoría y que se titula ‘Querido Alvear’, dando lugar seguidamente a la presentación de Los Nocheros.

alvear-UNA-DE-LAS-TRIBUNAS-

Los salteños, hicieron un recorrido de su cancionero y no tuvieron inconvenientes de establecer un notable ida y vuelta con la gente que había colmado las butacas y todas las adyacencias del predio ferroviario.

Pero La Pampa estuvo también muy bien representada, con el debut en el escenario de Generación, que llegaron de Santa Rosa con un manojo de zambas, chacareras y carnavalitos, más el aporte en el cierre a cargo de Tinkú de la ciudad de General Pico, que ofrecieron todo un show de color y música de alto voltaje representado en el norte argentino, pero con el agregado de un destacado repertorio pampeano y un especial aporte en defensa de los ríos robados a nuestra provincia.

Fue una noche inaugural deseada por los organizadores y por varios motivos: la extraordinaria convocatoria, las condiciones climáticas que acompañaron y un espectáculo sin fisuras.

Lo que viene

Mañana martes se inicia la semana cultural con actividades durante todas las noches en el Parque y que tendrá como punto de inflexión la Gran Peña del viernes 5 de febrero y la participación destacada de Gato Peters. Y el sábado 6, en la noche central, con la clasificación de los jinetes pampeanos para Jesús María 2017 y la actuación, entre otros, de Sergio Galleguillo. (Fuente gentileza: Diario La Reforma).-

Dejanos tu comentario

x

Check Also

Opinión – Esperando la partida de un ministro demasiado incómodo

Impacto – *Por Norberto G. Asquini – “Desmentilo de inmediato”, fue la orden que le ...