Home / ECONOMIA / Hubo reunión en Realicó: paro docente y movilización en Santa Rosa

Hubo reunión en Realicó: paro docente y movilización en Santa Rosa

Impacto – Además de la medida de fuerza por 48 horas de esta semana, los docentes estatales junto a los privados preparan una gran marcha federal para los días 21 y 22 de marzo contra el Gobierno Nacional.

Ayer hubo una reunión de la que participaron docentes y dirigentes de UTELPa en Realicó, en horas de la tarde.

Con UTELPa adherida al paro nacional de CTERA en reclamo de una paritaria nacional y AMET La Pampa que apoya la medida, las escuelas públicas tendrán un paro de 48 horas que se inicia hoy, mientras que SADOP resolvió no adherir al paro esta vez por la vigencia de la paritaria provincial: de esta manera los colegios y escuelas de nivel primario y secundario privados tendrán clases en forma normal.

Además habrá un movilización desde las 10 horas en la plaza San Martín.

UTELPa resolvió la adhesión al paro en un plenario de secretarios generales. Fue CTERA la que resolvió convocar a la medida de fuerza apenas fracasaron las negociaciones de los gremios bonaerenses, donde la figura de peso es Roberto Baradel. Aunque los gremios bonaerenses estaban sentados en la mesa de negociación, la convocatoria al paro es por el reclamo de la paritaria nacional.

El lunes en la paritaria docente el Gobierno Provincial ofreció 20% de aumento para todo el año en cuatro cuotas. Se pagaría 6% en marzo, 4% en mayo, 5% en julio y 5% en agosto. Además, ofertaron 40% de incremento en las asignaciones familiares en La Pampa.

“La propuesta del Gobierno Provincial fue considerada insuficiente, por lo tanto rechazada debido a que no se condice con la realidad económica. Por tal motivo esperamos que el próximo viernes se nos presente a los trabajadores una propuesta acorde a la situación que atravesamos los trabajadores”, dijo UTELPa La Pampa en un comunicado.

Además, en el comunicado hubo críticas al Gobierno de Macri. “Resulta incomprensible la postura del Gobierno Nacional de negarse a respetar una Ley Sancionada por el Congreso de la Nación, y correrse de su lugar de responsabilidad ante la sociedad por la Educación Pública. Al negar la Paritaria Nacional para destrabar el conflicto docente en todo el país es, en definitiva, atentar contra el derecho que tienen los estudiantes. No entendemos por qué Bullrich no convoca al diálogo, como lo hizo el año pasado”, afirma.

En la paritaria provincial hubo contraofertas de UTELPa y AMET. En ambos casos piden que la oferta sea retroactiva a febrero. Y que todo el porcentaje de aumento se incluya al primer semestre.

Jorge Rodríguez, de AMET, explicó que “el plenario de secretarios generales resolvió dejar a cada distrito en libertad de acción. Nosotros hemos decidido apoyar la medida”.

Los secretarios generales de AMET reunidos resolvieron la continuidad del plan de lucha determinado en el congreso del 22 de febrero. En ese sentido ratificaron el estado de alerta y movilización permanente delineado por las distintas regionales de la organización gremial.

El plan de lucha de AMET se cumplirá “prosiguiendo con las medidas de protesta que se llevan adelante en cada distrito, en el reclamo irrestricto de una paritaria nacional y ratificando la convocatoria de la Marcha Federal en defensa de los derechos docentes”, señalaron.

“Nuestra posición es de irrestricta defensa del sistema de educación pública y para ello estamos convocando a la Marcha Federal que llevaremos a cabo los días 21 y 22 de marzo, con participación de docentes de todo el país”, aseguraron.

Los secretarios generales de AMET dijeron que “continuaremos el plan de lucha en reclamo de paritarias, de mejores haberes y de condiciones laborales dignas en todas las escuelas del país”.

SADOP La Pampa

El Sindicato Argentino de Docentes Privados reunido ayer en el Consejo Directivo Nacional, después de escuchar la situación de cada jurisdicción “decidió respaldar las medidas de fuerza que cada Seccional lleve adelante al no poder negociar en las Paritarias un porcentaje superior al 18%”.

“Es por tal razón que algunas provincias convocan al paro los días 15 y 16 de marzo”, dijo SADOP La Pampa en un comunicado.

Aseguró SADOP La Pampa que “nuestra Seccional tiene las Paritarias Docentes Provinciales abiertas, la propuesta salarial si bien no es muy buena estamos en discusión para mejorarla este viernes, por lo tanto SADOP Seccional La Pampa no convoca al paro en esta semana y sí convoca al Paro Nacional y Marcha Docente para el día miércoles 22 de marzo, fecha inicial que venían conversando en el Frente Educativo Nacional”. (Fuente gentileza: El Diario e IMPACTO).-

Dejanos tu comentario

x

Check Also

“Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”: Manifestación artística y de reflexión en la plaza de Realicó

Impacto – Un grupo de vecinos realiquenses, entre ellos algunos referentes de fuerzas políticas locales ...