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Hoy Realicó cumple 110° años de vida

Impacto – Realicó arriba hoy a sus 110 años.

El 2 de marzo de 1907 nacía Realicó, que como muchas localidades, ya contaba con algunos pobladores dispersos antes de su fundación, efectuada por Tomás Leopoldo Mullally en 1907. Pero esa gente y la ubicación requerían de un poblado concreto, al que se llegó mediante el loteo de tierras de marzo de ese año.
Luego vino un rápido crecimiento que le permitió destacarse ampliamente en la zona.
Antes de fundarse Realicó, se encontraban unos pocos habitantes, de origen español, italiano, alemán, etc., la mayoría de ellos dedicados a la cría de ovejas.
El avance de la actividad agraria trajo aparejado la construcción del ferrocarril, quedando inaugurado el 25 de mayo de 1.903, el tramo Adolfo Van Praet – Rancul, pasando por primera vez este servicio por Realicó.
Durante la etapa del poblamiento agrícola de La Pampa , los pueblos se fundaron en su mayor parte en relación a la estación ferroviaria; como es el caso de Realicó, que fue fundado el día 2 de marzo de 1.907, por Tomás Leopoldo Mullally y Ballestry, hijo de irlandeses, nacido en Rojas provincia de Buenos Aires, el 25 de Diciembre de 1879.
Los campos que se lotearon para la creación del pueblo, eran propiedad del propio fundador, que los había heredado de su madre quien el 5 de enero de 1.886 se los había adquirido a Don Juan Todd. El remate dio comienzo el viernes 1 de marzo de 1.907, a cargo de Don Eduardo CHAPEARROUGE, con la condición impuesta por don Tomás MULLALLY de no “construir casuchas de barro, chapa o rancherío”; pero el acto fundacional se llevó a cabo el sábado 2 en razón de que numerosos compradores que venían por ferrocarril desde Buenos Aires y localidades intermedias le otorgaban a la subasta y al acto en sí gran trascendencia; especialmente por la publicidad que se había realizado en torno a él.
El trazado de la localidad fue hecho por el Ing. Rodolfo Warner, sobre el costado NO del Lote 3, Letra A, Sección 1° de La Pampa Central , en una extensión de 2.933 hectáreas . Se preveían los lugares que ocuparían la Municipalidad , la Escuela , la Iglesia , la Policía , el Juzgado, el matadero y el Cementerio.
La instalación del ramal ferroviario comienza en 1901 y posteriormente se construyeron la estación, depósito de locomotoras y viviendas para el personal. La estación ferroviaria de Realicó se inauguró el 1 de Octubre de 1.907, siendo su primer jefe el Señor José Fausto Cabral. Luego se dispuso la apertura provisional de la sección de estaciones que va de Catriló a Huinca Renancó, empalmando con el ramal del ex Ferrocarril Pacífico, más tarde San Martín y hoy Sarmiento.
Realicó tuvo como administrador durante los primeros años una Comisión de Fomento, la que era presidida por su fundador.
El rápido crecimiento de su pueblo hizo que pronto contara con comisaría, escuela, sucursal del Banco de La Nación Argentina , instituciones sociales bien constituidas, estación del ferrocarril, telégrafo, médicos, importantes comercios e industrias, periódicos, etc. Ello motivó que los realiquenses pugnaran por otra conquista, y es así como el 24 de abril de 1.912, queda conformada oficialmente la Municipalidad. Al constituirse el Primer Consejo Municipal, es electo Presidente el Señor Tomás Mullally.
El fundador vivió en Realicó desde 1906 hasta 1930, año en que se radicó en Buenos Aires, donde falleció el 24 de Noviembre de 1931.
DATOS DE OTROS TIEMPOS
El historiador realiquense Carlos Rodrigo, destaca en varias de sus publicaciones, que el fundador de la localidad, Tomás Mullally (1879-1931), fue bonaerense hijo de irlandeses, cuyo nombre lleva una arteria importante de Realicó, la avenida Mullally. Todavía no tenía 28 años cumplidos, cuando fundó el pueblo, y aún no había llegado a los 52, cuando falleció.
Relata el investigador que la fecha de fundación fue el 2 de marzo de 1907, que el remate de terrenos se inició el día viernes 1, “pero, el acto fundacional se llevó a cabo el sábado 2, en razón de que numerosos compradores que venían por ferrocarril desde Buenos Aires y localidades intermedias, le otorgaban a la subasta y al acto en sí gran trascendencia…”. El rematador fue Eduardo de Chapeaurouge, que un par de años antes había fundado General Pico. Mullally heredó las tierras de Realicó de su madre, que las había adquirido en 1886.
Cuenta Rodrigo sobre curiosidades del tiempo de la fundación, recogidas de fuentes diversas, que por ejemplo, el 28 de febrero de 1907, o sea el día anterior al comienzo de la subasta, nació en el lugar Domingo Juan Bautista Dutto. Lo llamativo fue que en el acta de bautismo figura como Juan Tomás Realicó Dutto, aunque ante el Registro Civil tuvo el nombre consignado anteriormente.
También resalta la trascendencia mística de una corta vida que se apagó poco antes de la fundación, la de Juan Cravero, niño que después de su muerte se e habría aparecido varias veces a su padre, pidiendo que sus restos estuvieran en el cementerio de Realicó. La familia terminó por radicarse en el lugar y la conciencia popular consideró al pequeño fallecido un santo, llamado San Juancito, o San Juancito de Realicó, una historia mística que lustros después fue perdiendo gravitación.EDUCACION Y CULTURA

En el aspecto educativo estuvo, como es habitual, entre los primeros en ser tenidos en cuenta, y en 1908 se habilitó la primera escuela, que lleva el número 34. Más tarde se incorporó la Escuela N º 222 y finalmente la N º 249. Además funcionan la Escuela Especial Nº 7, Centro de Apoyo Escolar (CAE), la EPET Nro. 6, Escuela Laboral Nº 4, Jardín de Infantes Nucleados (JIN) Nº 9, Servicio de Aprendizaje Temprano (CEAT), además del nivel medio, que ya en 1960 conté con la Escuela de Comercio. Por otra parte hoy funcionan el “Instituto Parroquial Sagrada Familia” y el Colegio Agropecuario.
En 1942 se inauguró el Hospital “Virgilio Tedín Uriburu”, denominación que debe a que en su memoria fue donado por al viuda de Tedín Uriburu, Petronila Elisa Herrera.
En cuanto a los clubes, los más conocidos, especialmente por su incursión en el ámbito deportivo, son Sportivo Realicó, fundado en 1925, y Ferrocarril Oeste, en 1934.

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