Home / ECONOMIA / Fuertes declaraciones del Ministro Borthiry: “Realicó quiere fondos por $500.000 para pagar empleados en negro y no se lo vamos a dar”, dijo

Fuertes declaraciones del Ministro Borthiry: “Realicó quiere fondos por $500.000 para pagar empleados en negro y no se lo vamos a dar”, dijo

1

Impacto – Tal como informara IMPACTO, el viernes el Ministro de Desarrollo Territorial provincial Martín Borthiry, junto a la Intendente de Realicó Roxana Lercari, encabezaron el acto de entrega de créditos a emprendedores de la localidad, por un monto de $415.000, enmarcados en la ley 2870 de Promoción de Actividades Económicas. Estuvieron presentes en el Centro Cultural de Realicó, la Directora de Asuntos Municipales Silvina Larreta, el Director de Desarrollo Económico y Laboral realiquense Fabián Basterra y los Diputados Provinciales Alicia Ré y Facundo Sola.

Y luego del acto, Borthiry se dirigió a la sede del Banco de La Pampa en esta localidad, donde brindó una conferencia de prensa.
Allí lo acompañaron los diputados Sola y Ré, Silvina Larreta y el jefe comunal de Quetrequén Juan Pablo Resio, además del gerente de la sucursal Realicó del Banco de La Pampa, Julián Auad y el gerente regional de la entidad.

No estuvo presente la Intendenta Roxana Lercari. “No fui invitada”, le dijo a IMPACTO.

Borthiry en la rueda de prensa, realizó fuertes declaraciones.

En medio de las explicaciones, el Ministro sostuvo que “vemos que la gente aún no se anima y que la cobertura municipal no está llegando como corresponde a los créditos por la 2870 a través de los municipios, por lo que le estamos pidiendo a a algunos intendentes que estén mas cerca de la gente” en la conferencia de prensa.
Por esto, IMPACTO consultó a Borthiry sobre las razones de esa frase sobre los intendentes y dijo claramente que “se lo dije a la Intendenta (Roxana Lercari), el desafío de Realicó es dinamizar mas la economía a través de los créditos, no tienen que esperar que la gente venga al municipio, sino ir hacia la gente”.
Además expresó que “sabemos todos que la Municipalidad de Realicó tiene un problema que es que tiene poco mas de 100 personas que están trabajando en negro, por lo que se le requieren fondos al gobierno provincial para pagar trabajo en negro y nosotros no vamos a colaborar en ese sentido, nosotros colaboramos con créditos, así como el Gobernador tomó la decisión de no tomar mas empleados públicos, le pedimos a la Intendenta que tome la misma decisión, sabemos que es duro, pero tenemos herramientas para defendernos, generar que la gente venga, tome créditos de economía social, a tasa cero hasta $40.000 y los del Ministerio de Desarrollo Territorial desde $40.000 a $500.000, entonces muchas personas que hoy trabajan en negro para el municipio pueden ser empleadores y otros empleados de esos emprendimientos”.
Por otra parte, dijo que “un ejemplo es que Quetrequén tiene 500 habitantes y sacó 5 créditos y Realicó tiene 10.000 habitantes y sacó 3 créditos” y agregó que “en Santa Rosa no se entregó ninguno y no tiene que ver con problemas de colores políticos, porque General Campos tiene un intendente radical y es la localidad que mas plata ha recibido, presentó 20 proyectos y le dimos $6.000.000, entonces le dije a la intendenta de Realicó que vaya a verlo al intendente de Campos, para que vean lo contentos que están con el movimiento económico que ha representado”.
I: ¿Lo habló con la Intendenta?
– Sí y le ofrecí todas las alternativas técnicas para ayudarla, pusimos la Fundación para el Desarrollo de Pico a disposición y le dije que hay que ir a hablar con la gente, no esperarla. Hay que buscarle la vuelta. La ley 2070 es mas flexible, por lo que los emprendedores pueden aprovecharla.
Hay dos cooperativas en Realicó, por lo que tenemos que trabajar con ellas. Hace falta salsa de tomate en la provincia de La Pampa, no tenemos aguas saborizadas, huevos, pollos, el 95% de todo esto viene de afuera, entonces se pueden hacer convenios para poder lograrlo.
I: ¿Falta información para que la gente sepa cómo puede acceder a estos créditos?
– Sí, creo que sí. En toda la provincia hay que informar mas. Nosotros estamos trabajando. Hicimos una feria en Santa Rosa de emprendedores con mas de 300, donde pasaron unas 40.000 personas y se va enterando la gente. Ahora hacemos el 3 y 4 de diciembre la segunda feria provincial en General Pico. Pero creo que el trabajo mas importante lo tienen que hacer los intendentes, concejales y su equipo técnico.
I: ¿Cuál es la relación del gobierno provincial con el de Realicó?
– Buena, hay un vínculo, estamos asistiendo en todo al municipio, pero en lo único que no vamos a asistirlo es en dinero para empleados en negro.
I: ¿De qué monto estamos hablando que necesita el municipio realiquense para afrontar esos pagos?
– Unas ciento y pico de personas, son mas o menos unos $500.000 mensuales.
Es toda una decisión no tomar gente del Estado, pero es necesario.

Dejanos tu comentario

x

Check Also

Cierre de listas para las PASO en La Pampa: los candidatos del PJ y de Cambiemos que irán a internas

Impacto – En la sede partidaria, las líneas mayoritarias del PJ pampeano presentaron la lista completa ...