Home / ECONOMIA / Es grave la situación de La Pampa por los incendios forestales

Es grave la situación de La Pampa por los incendios forestales

Impacto – En la noche del martes Vialidad Nacional dispuso el corte de las rutas 35 y 154, aunque a las 23 se habilitó el paso.  Fue otra secuela de los incendios en la zona de La Adela. Desde Defensa Civil dijeron que fue una medida preventiva ante el peligro de los animales sueltos después de la quemazón y destrucción de los alambrados.

Las rutas 35 y 154 quedaron habilitadas después de las 23 horas del martes, luego del cierre que habían dispuesto las autoridades. Luis Clara, a cargo de Defensa Civil, dijo que hay acompañamiento en algunos casos. Se quejó por la falta de respuesta de los conductores ante determinadas advertencias.

Antes de la rehabilitación de la circulación en las rutas, el Ministerio de Transporte, a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informó el martes a la noche que se había cortado totalmente la Ruta Nacional Nº 35 a la altura de Padre Buodo (en la intersección con la Ruta Nacional Nº 152), y la Ruta Nacional Nº 154, como medida preventiva de seguridad vial por los incendios que afectan la zona.

Durante el corte, según explicó el organismo nacional, los usuarios que venían por Ruta Nacional Nº 35 con intenciones de ir hacia Río Negro por Ruta Nacional Nº 154, debieron tomar caminos alternativos o hacer noche en la localidad de General Acha, hasta nuevo aviso. Los usuarios que venían desde Neuquén y Río Negro hacia La Pampa, debieron hacerlo por 25 de Mayo (Ruta Nacional Nº 151). Si se movilizaron por Ruta Nacional Nº 22 hacia la localidad de La Adela, debieron parar en la localidad de Río Colorado.

Por su parte, los usuarios que venían desde Bahía Blanca por Ruta Nacional Nº 35, el corte es en la localidad de San Martín. Para retomar Ruta Nacional 35, debieron ir al norte por la Ruta Provincial Nº 1 hasta Macachín, y de allí hacia el oeste tomar la Ruta Provincial Nº 18”. Pidieron prestar atención a las indicaciones de la Policía de La Pampa y Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Este miércoles, por la mañana, el encargado de Defensa Civil, Luis Clara, confirmó que el paso se rehabilitó a las 23, aunque en la 154 con acompañamiento porque hay animales sueltos. “La gente se pone impaciente con la espera. No hacen caso, es increíble”, se quejó el funcionario.

Clara precisó que hay cuatro incendios activos, aunque controlados, en el sur de la provincia. “El viento fuerte que hubo ayer y el de hoy, que es más fuerte, nos complica para poder trabajar. Acá, que necesitábamos, no llovió nada”, indicó. Evaluó que se quemaron alrededor de 400 mil hectáreas en el territorio provincial.

Por otra parte, enumeró que hay 20 brigadistas pampeanos abocados a sofocar los incendios, además de 40 bomberos voluntarios y 25 brigadista del Plan de Manejo del Fuego que arribaron el martes al sitio de los siniestros. Además, colabora personal con maquinarias de Vialidad Provincial y agentes de Salud y Desarrollo Social.

“El viento complica. Vamos a tener que poner toda la garra”, dijo este miércoles por la mañana en declaraciones radiales.

Último reporte

El último reporte del Plan de Manejo del Fuego sobre los incendios en la zona, del martes por la tarde, es el siguiente:

* La Adela: se inició el 30 de diciembre del año pasado. Activo. Ruta 34 al sur. Trabaja Defensa Civil con Avión observador, hidrante y helicóptero SNMF. Coordinador Regional SNMF. Motoniveladora y camión con agua del municipio. Incendio de gran superficie afectada (35000 has) luego rutas 22 y 154

* 30 y 11: iniciado el 30 de diciembre. Extinguido el 2 de diciembre. En la localidad de Bernasconi, trabajan bomberos voluntarios de Bernasconi avión observador y helicóptero SNMF.

* Ascarate: iniciado el 30 de diciembre. Controlado. En ruta 30. Trabajan bomberos voluntarios de Bernasconi, avión observador y helicóptero SNMF. Superficie aproximada afectada 1000 has

* 15 y 18: iniciado el 30 de diciembre. Contenido. Trabaja en el lugar Defensa Civil y avión observador SNMF. Superficie 2500 hectáreas.

* Limay Mahuida. Iniciado el 30. Contenido. Trabaja en el lugar Defensa Civil y avión observador SNMF. 2000 has afectadas aproximadamente.

* Jaguel del Monte: Iniciado el 30. Controlado. Trabaja en el lugar Defensa Civil y avión observador SNMF. 400 has afectadas aproximadamente.

* Ruta 10: Iniciado el 30. Activo a la altura de La Pastoril. Bomberos forestales 4000 has afectadas aproximadamente. Avión observador SNMF.

* Cuchillo Co: iniciado el 2 de enero. Activo, trabaja defensa civil y avión observador SNMF. Incendio de gran superficie afectada (15000 has) hacia el norte del incendio La Adela sobre ruta 154

* Rutas 1 y 32: iniciado el 2. Extinguido. Trabajan bomberos voluntarios de la zona y defensa civil.

* Guatraché / Perú: Iniciado el 2. Contenido. Ruta 35 al norte. Trabajan bomberos voluntarios de Guatraché 2700 has aproximadamente Helicóptero SNMF.

* Victorica: Iniciado el 2. Controlado. Trabaja Defensa Civil y bomberos voluntarios. Avión Observador SNMF 3000 has.

Dejanos tu comentario

x

Check Also

Tres demorados en el Puesto Caminero de Realicó en operativo antidrogas

Impacto – El procedimiento, a cargo de Policía Federal de General Pico, se concretó el lunes ...