Home / LOCALES / Encuentran documentación policial de secuestrados durante la dictadura en La Pampa

Encuentran documentación policial de secuestrados durante la dictadura en La Pampa

Impacto – En un depósito de la Seccional Primera de la Policía aparecieron pruebas “sensibles”, anunciaron funcionarios policiales y el secretario de Derechos Humanos. Aparecen nombres, fechas y otras precisiones desde el 24 de marzo de 1976.

Documentación que contiene información sobre los secuestrados durante la dictadura en nuestra provincia apareció en un depósito de la Seccional Primera de la Policía. El hallazgo se produjo en las últimas horas, por parte de funcionarios policiales, y a partir de una decisión del gobernador Carlos Verna se destinaron al Archivo de la Memoria en la Secretaría de Derechos Humanos y a la Justicia Federal que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en ese período.

El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa, este miércoles, en el organismo a cargo de Antonio Curciarello. También estuvieron el jefe de Policía Roberto Ayala y el jefe de la Primera, Pablo Contreras.

La documentación incluye menciones a los “detenidos” -dijeron los funcionarios, en referencia a los secuestrados- desde el 24 de marzo de 1976, en que se produjo el golpe cívico-militar.

Desde el 24 de marzo

Curciarello comentó que la Policía de la provincia “encontró material documental de libros de actas que tienen registros de detenidos y de guardia de los años ‘77 y ‘78. Va a ser entregado al Archivo Provincial de la Memoria, para que también se pongan a disposición de la Justicia, en el marco del juicio de la Subzona 14 o lo que se estime pertinente”.

El funcionario aclaró que “no lo hemos visto en detalle, pero se ven registros de personas que se conoce que fueron detenidas. El contenido será producto de mayor análisis, pero es para destacar que la Policía los haya encontrado y los ponga a disposición del Archivo y de la Justicia”.

“Es un material sumamente sensible para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, calificó el secretario de Derechos Humanos.

Insistió en que se trata de “un registro de personas detenidas en el proceso de facto. La Justicia será la que determine si son detenidas esas personas en el marco del terrorismo de Estado”.

El material -confirmó Ayala- se encontró en el depósito o archivo de la Seccional Primera, “en un sector donde no se consideraba que hubiera este material. Lo observó la Jefatura de la Primera y nos puso en conocimiento, para adoptar las medidas del caso. El gobernador dispuso que se haga esta entrega para un análisis exhaustivo, es sensible, de una época que tiene investigaciones abiertas y en curso”.

Material oculto

El jefe policial no confirmó si, según su impresión, el material había sido ocultado. Indicó que se trata de un “registro de detenidos del 24 de marzo de 1976, figura el ingreso de personas puestas a disposición de la Subzona, como también movimientos de detenidos, con precisión de fechas y horarios del momento en que fueron puestas en libertad o derivadas a la Colonia Penal. Es información de suma importancia”, consideró.

“Vamos a seguir averiguando, yo estuve en la Seccional Primera desde el año ‘90 en distintas etapas y no tuve conocimiento de que existían estos libros en el depósito. Hay que ver en qué circunstancia se colocaron en ese sitio”, añadió Ayala ante la consulta respecto de si había sido un escondite. Y añadió que “hay libros que se han archivado desde el ‘92 o ‘93, me consta que se acondicionó el archivo”.

Curciarello reiteró que “el gobernador fue quien nos dio la disposición de llevar este material al Archivo. Y destaco también el gesto de la Policía de haber encontrado un material que tranquilamente se podría haber confundido con otro libro y al observar que correspondía a esos años de la historia se informó al gobernador”. (Fuente gentileza: El Diario de La Pampa).-

Dejanos tu comentario

x

Check Also

Este domingo no hay fecha de la Liga Municipal de Fútbol: conocé detalles de lo que dejó el domingo pasado

Impacto – La tercera fecha de la Liga Municipal de Fútbol, en las distintas zonas no ...