Home / ESPECTACULOS / Emotivo momento: presentaron en Realicó el libro “Memorias del Hospital Gobernador Centeno. 1914-2014” y el documental “Hotel Victoria”

Emotivo momento: presentaron en Realicó el libro “Memorias del Hospital Gobernador Centeno. 1914-2014” y el documental “Hotel Victoria”

Impacto – El viernes desde las 20:30 horas y en el Centro Cultural y de Convenciones, se realizaron dos importantes presentaciones culturales que contaron con un interesante marco de público, entre ellos la Intendenta Roxana Lercari.

Las dos, a cargo de una realiquense que desde hace varios años se encuentra residiendo en General Pico, la dra. María Graciela Alvarez, quien junto a la escritora y docente Estela Filippini, en primer término presentaron el libro que escribieron juntas, “Memorias del Hospital Gobernador Centeno. 1914-2014”, nosocomio que si bien está radicado en Pico, se encuentra ligado a todo el norte pampeano.

La presentación del evento estuvo a cargo del escritor e historiador realiquense Carlos Rodrigo.

También estaban presentes en la sala los padres de Graciela, Raúl y Norma y su hermana Silvia, todos sumamente apreciados en Realicó.

 

“En el libro hay relatos de vida, ensayos (por ejemplo sobre el rol del estado, y el desarrollo del rol de los docentes), humor, estadísticas y demás datos que permitieron reconstruir parte de la memoria sobre el hospital”, dijo Filippini, mientras que Álvarez explicó que se nutrieron de diversas fuentes, como “el libro de Brudaglio (el primer libro de la historia de Pico editado en 1920), la revista Excelsior, el diario La Reforma, y por supuesto testimonios orales y fotografías”.

Además indicaron que el libro “es una mezcla de fragmentos históricos, y para ello hemos recurrido a una especialista como María Silvia Di Liscia, hay relatos, anécdotas, ensayos, hay de todo un poco y creo que va a ser interesante para la gente. Hemos hecho un esfuerzo para que el libro se pueda leer de principio a fin en forma llevadera”.

Una parte muy interesante, es la referida al Sistema Provincial de Salud, que duró desde el año ’75 al ’76. “Es un capítulo escrito por el periodista y escritor Norberto Asquini. Fue un período muy corto, muy interesante. Cuando llega la Dictadura en el ’76 el sistema se diluye y tenemos testimonios directos de médicos que estuvieron, algunos están en Pico, otros en Buenos Aires, otros en Canadá y algunos estarán en la presentación del libro”, afirmó Álvarez.

Sobre el final, Graciela Álvarez destacó el rol de las enfermeras en el trabajo diario de un médico y a manera de reconocimiento y homenaje, regaló dos ejemplares a médicos realiquenses.

Uno, el dr. Miguel Khoury, quien no pudo estar presentes, por lo que recibió el ejemplar su hija y otro al dr. Daniel Arozarena quien lo recibió sumamente emocionado, sobre los cuales se explayó extensamente revisando sus biografías y anécdotas que la llevaron a homenajearlos.

Sobre el final, se llevó a cabo la proyección de un documental que cuenta la historia de un lugar de referencia para Realicó.

El “Hotel Victoria”, que fuese propiedad de su familia y por donde han pasado numerosos acontecimientos ligados al sentir local.

El acontecimiento estuvo enmarcado en los festejos por los 110 años de Realicó.

Dejanos tu comentario

x

Check Also

“Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”: Manifestación artística y de reflexión en la plaza de Realicó

Impacto – Un grupo de vecinos realiquenses, entre ellos algunos referentes de fuerzas políticas locales ...