Home / POLITICA / El juez Norberto Oyarbide inició su trámite jubilatorio

El juez Norberto Oyarbide inició su trámite jubilatorio

Oyarbide había anunciado su jubilación a fines del año pasado. Hoy el juez formalizó ante el Consejo que comenzó los trámites para abandonar los tribunales de Comodoro Py para acogerse a la jubilación.
0008025761
La Comisión de Acusación y Disciplina lo citó para el 5 de abril y la convocatoria es el primer paso hacia la posibilidad de un juicio político por supuesto mal desempeño de sus funciones.

Desde el Consejo confirmaron que la citación y todo el proceso por ahora sigue en pie hasta tanto se haga efectiva su jubilación. Pero recordaron que es el presidente Mauricio Macri quien debe aceptarle la renuncia para que se haga efectiva.

La citación es por una causa en la que Oyarbide suspendió en 2013 un allanamiento a una financiera tras recibir el llamado telefónico de Carlos Luizzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.

Oyarbide fue citado por el Artículo 20 del Reglamento, lo que equivale a una declaración indagatoria.

Luego del descargo, en caso de que se dicte un dictamen acusatorio, el plenario del Consejo podría suspenderlo en el cargo y enviarlo en el juicio político con una mayoría de dos tercios de los presentes, sobre un total de 13 consejeros.

Oyarbide acumuló numerosas denuncias por presunto mal desempeño en el Consejo de la Magistratura, uno de los expedientes abiertos que más repercusión tuvo fue por la compra de un lujoso anillo.

Siempre sorteó con éxito las denuncias con el apoyo del kirchnerismo en el Consejo. Ya afrontó un juicio político por el affaire del prostíbulo “Spartacus”, en el que fue acusado de encubrir a la Policía Federal de prácticas delictivas y del que fue absuelto por el Senado -todavía no funcionaba el Consejo- el 11 de septiembre de 2001.

En un nuevo contexto político, ahora deberá dar explicaciones por escrito o en persona en el Consejo. Luego la Comisión deberá analizar si hay elementos para aprobar un juicio político a Oyarbide y el caso pasará al plenario del Consejo.

El Consejo, para enviar a juicio a un juez necesita los votos de 9 de los 13 integrantes. Cambiemos y sus aliados cuentan con ocho , a un solo voto de la mayoría requerida.

Dejanos tu comentario

x

Check Also

“Problemas edilicios y eléctricos” por la lluvia: El edificio del JIN N° 9 de Realicó, inaugurado en noviembre de 2015, suspendió sus clases

Impacto – El nuevo edficio del Jardín de Infantes Nucleado Nº 9 “Mafalda María Pepa de ...