Home / NACIONALES / Consejos para evitar un golpe de calor

Consejos para evitar un golpe de calor

La temperatura se disparó en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense en las últimas horas y salir a la calle es como meterse en el corazón del infierno. Mientras el Servicio Meteorológico pronosticó temperaturas de hasta 36 grados, la alarma por un golpe de calor volvió a sentirse con fuerza.
0012251726
Pero, ¿en qué consiste exactamente el golpe de calor? ¿Cómo se detecta a tiempo? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo actuar en caso de verse afectado?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, cuando se habla de golpe de calor se refiere simplemente a un aumento de la temperatura corporal por una exposición prolongada al sol. El cuerpo termina perdiendo agua y sales esenciales para su buen funcionamiento y así tiene dificultades para regular la temperatura mediante sus mecanismos habituales.
Es importante mantener la cabeza hidratada

Los síntomas

Los síntomas del golpe de calor pueden aparecer tanto en el momento propio de la exposición al sol como horas o días después de ese momento.

En días de un calor abrumador, como hoy, es primordial estar alerta a cualquier tipo de alteraciones del organismo. El más mínimo síntoma fuera de lo normal puede funcionar como un llamado de atención para la salud de uno.
Los principales síntomas son:

Sed intensa y sequedad en la boca
Temperatura mayor a los 39 °C (medida en la axila)
Sudoración en exceso
Sensación de calor sofocante
Piel seca
Agotamiento, cansancio o debilidad
Mareos o desmayo
Vértigo
Calambres musculares
Agitación
Dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos
Dolores de cabeza
Estado de confusión o desorientación

De acuerdo al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el golpe de calor puede afectar a cualquier persona, aunque los grupos más expuestos son los niños, que no manifiestan los síntomas con facilidad, y los mayores de 65 años.

Cómo prevenirlo

En el caso de los adultos, la mejor manera de evitar el golpe de calor en zonas de altas temperaturas es evitar bebidas con cafeína o azúcar en exceso, bebidas muy frías o muy calientes, bebidas con alcohol (que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido) y evitar una actividad física intensa.

Para evitar que el golpe de calor afecte a un niño, es importante mantenerlo bien hidratado durante todo el día. También se recomienda mojarles la cabeza de manera constante (especialmente la nuca), tratar de evitar su contacto con el sol en el mediodía, evitar permanecer mucho tiempo en un vehículo estacionado y cerrado y proponerles juegos de una actividad física tranquila.
Los más chicos están muy expuestos. La hidratación es imprescindible

Cómo se debe actuar en el caso de sufrirlo

Ante un cuadro confirmado de golpe de calor, es muy importante actuar con rapidez. La primera acción es intentar bajar la temperatura corporal de la persona afectada con hielo o un baño de inmersión en agua muy fría.
Además, se recomienda:

Ofrecer agua fresca
Trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado
No administrar medicamentos antifebriles
No friccionar la piel con el alcohol

Es importante recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor, por lo que debe recurrir a los métodos clásicos ya citados.

Dejanos tu comentario

x

Check Also

Murió el fiscal federal que investigó las muertes por la represión de diciembre de 2001

Patricio Evers se desempeñó durante más de dos décadas en los tribunales de Comodoro Py. ...