Home / POLICIALES / Cómo es flakka, la peligrosísima droga que llegó a la Argentina

Cómo es flakka, la peligrosísima droga que llegó a la Argentina

“Flakka”, también conocida como la droga “zombie”, produce excitación, delirio, alucinaciones, paranoia e, incluso, canibalismo. Puede ser consumida oralmente, esnifada, fumada o inyectada.

A raíz del incautamiento en el barrio porteño de Almagro de la sustancia conocida como “la Flakka”, de la mano de un ciudadano chino, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) aclaró que esta droga es disociativa y produce excitación, delirio, alucinaciones, paranoia e, incluso, “canibalismo”.

Provoca, asimismo, sentimientos de euforia, aumento del estado de alerta, excitación sexual, sensación de tener más energía, creatividad y productividad..

La Flakka, 1-Phenyl-(1-pyrrolidinyl)-1-pentanona, también llamada alpha-PVP, pertenece al grupo de las catinonas sintéticas. Sus efectos son principalmente de tipo estimulantes, son vendidas como estimulantes alucinógenos y muchas veces se vende como MDMA. La Flakka puede ser consumida oralmente, esnifada, fumada o inyectada.
Flakka en China

Entre sus efectos negativos se encuentran: dolor de garganta, dolor en el pecho, irritación en los pulmones, supresión del apetito, sudoración, taquicardia, insomnio, tensión muscular, tensión mandibular, vasoconstricción, dolor de cabeza, ansiedad, agitación, sensación de mareo, debilidad muscular, ataques de pánico, depresión y psicosis.

La euforia que produce esta sustancia desaparece al poco tiempo, por lo que muchos consumidores sienten la necesidad de consumir de nuevo. Esta sustancia, al igual que otros estimulantes similares, puede provocar tolerancia y dependencia. El consumo de Flakka se detectó en el 2013 en Asia y en Europa, donde se registraron casos de muerte por su elevada toxicidad. En el continente americano, esta sustancia se encontró en Colombia y en Estados Unidos, principalmente en Florida.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT), que la SEDRONAR integra a través del Observatorio Argentino de Drogas junto a los ministerios de Seguridad, Salud, Justicia y Ciencia y Tecnología además del SENASA, la ANMAT, la Aduana y el Ministerio Público Fiscal, ya se encuentra trabajando en esta alerta.

El SAT se define como el conjunto de procedimientos técnicos y comunicacionales entre diversos organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil destinado a la recopilación de información para la detección precoz de nuevas sustancias psicoactivas, drogas emergentes y nuevos patrones de consumo o comercialización, con la correspondiente evaluación de riesgos sanitarios y elaboración respuestas oportunas.

Dejanos tu comentario

x

Check Also

Tres demorados en el Puesto Caminero de Realicó en operativo antidrogas

Impacto – El procedimiento, a cargo de Policía Federal de General Pico, se concretó el lunes ...