Home / ECONOMIA / Campaña de actualización de DNI: El ministro Bensusán visitó Realicó y marcó la cancha a Lercari por arreglos de caminos rurales

Campaña de actualización de DNI: El ministro Bensusán visitó Realicó y marcó la cancha a Lercari por arreglos de caminos rurales

Impacto – En la mañana de ayer visitó Realicó el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán; el director del Registro Civil, Pablo Boleas, quien junto a la Jueza de Paz local Griselda Grossi y personal del Registro Civil y Juzgado de Paz de Realicó, realizaron diferentes tareas.

Una de ellas fue la continuidad de la Campaña Documentaria Provincial, llegando además un equipo móvil que se acercó para facilitar a los vecinos la tramitación del Documento Nacional de Identidad.
“Es una campaña que venimos realizando en todas las localidades, porque la idea es ir a diferentes domicilios y alcanzar a aquellas personas que por diferentes motivos no se pueden trasladar al Registro Civil, fuimos a geriátricos y a viviendas donde residen personas con problemas de movilidad para que puedan hacer el DNI” dijo Bensusán en una conferencia de prensa realizada al mediodía en la que además de los funcionarios provinciales y la Jueza de Paz realiquense estuvieron presentes la diputada provincial Alicia Ré y el concejal del PJ local Hugo Cayuqueo.
“Es una campaña intensiva que venimos realizando teniendo en cuenta que el 1 de Abril de este año dejó de tener vigencia el antiguo DNI, las libretas, por lo que hoy en único válido es el DNI tarjeta y estamos muy contentos con el avance de la campaña, porque no estamos en el 100% de trámites realizados, pero estamos cerca, hay muy pocas personas que no se han actualizado, hemos trabajado con el Ministerio de Desarrollo Social con todos los chicos que estaban en las colonias de vacaciones, también con las encuestas del Pilquén, es decir estamos tratando de llegar a todos los vecinos” agregó y expresó además que “el trámite tiene un costo, pero por ejemplo en Realicó se hicieron los respectivos informes sociales desde el Municipio y para esas personas fue gratis”.
Manifestó que “estamos en el 98% de alcance” de personas que han realizado el nuevo DNI en La Pampa.
ATN para emergencia hídrica en Realicó: “el mantenimiento de la red terciaria es responsabilidad de los Municipios”, dijo Bensusán
Bensusán además se refirió a varios de los cortocircuitos y polémicas que se han generado entre el gobierno provincial y el Municipio de Realicó, sobre todo por la llegada de fondos desde Nación sin la información correspondiente al ejecutivo que dirige Carlos Verna.
“La Intendenta pidió el ATN para cuatro puntos específicos, nosotros entendemos que como estamos en una emergencia compleja y hay un reclamo de los productores de la zona en cuanto al arreglo y mantenimiento de la red terciaria, que el Municipio puede destinar algunos de esos fondos a ese mantenimiento”, dijo, agregando que “escuché algunas informaciones que no son exactas, porque la red terciaria tiene que ser mantenida por los Municipios, no por los gobiernos provinciales, de hecho las rutas nacionales, es decir la red primaria, es competencia del gobierno nacional y Vialidad Nacional, la red secundaria son las rutas provinciales, donde tienen competencia el gobierno provincial y Vialidad Provincial, mientras que la red terciaria, los caminos rurales, es responsabilidad de los Municipios”.
Al respecto expresó que “en la Ley de Descentralización está previsto que un 8% del Impuesto Inmobiliario Básico esté destinado al mantenimiento de la red terciaria, eso se distribuye a los Municipios para ayudar con estos fondos, pero la responsabilidad es municipal”
I: ¿Hablaron sobre esto con la Intendenta de Realicó, porque dentro de los puntos explicados para solicitar el ATN no está el arreglo de la red terciaria?
– El Municipio pidió el ATN para cuatro puntos específicos, pero debe saber que dentro de las responsabilidades municipales está el mantenimiento de la red terciaria, es decir que deberá destinar fondos a eso. El Municipio puedo usar el ATN como quiera, pero su responsabilidad es esa. Lo que tiene que quedar claro es que quien haya dicho que la red terciaria es de competencia provincial miente o está desinformado.
Por ejemplo en General Pico se armó una comisión entre productores y Municipio y el 100% que recauda la Municipalidad en guías de transporte se destina al arreglo de red terciaria y quien define qué caminos se van a reparar, es esa comisión conformada”.
I: ¿Qué les dijeron en el Municipio realiquense sobre esto?
– Personalmente no lo hablamos, el Municipio dispondrá como quiera, pero debe saberse que el funcionamiento es éste.

FONDOS PARA CAMARAS DE VIDEOVIGILANCIA
Por otra parte Bensunsan, se refirió a los fondos que llegaron desde Nación a Realicó, unos $600 mil, para adquirir las cámaras de video-vigilancia.
La Intendenta Lercari le había dicho a IMPACTO que no se utilizaría ese dinero hasta tanto no tuviesen autorización del gobierno provincial.
“Los fondos son del Municipio, no son de la Provincia, por lo que nosotros no tenemos que dar ningún tipo de autorización para su uso, si se pidieron para comprar cámaras y llegaron, se tienen que comprar las cámaras.
La Municipalidad no solicitó la autorización a la Provincia como lo dice la ley, para pedir fondos a Nación, pero nosotros no tenemos que autorizar o no autorizar utilización de ningún fondo que haya llegado, nosotros lo que cuestionamos y denunciamos fue el método, si hubo legalidad o no para la firma del convenio, lo mismo con respecto a una traffic para movilizar a chicos con capacidades diferentes, nadie le dijo al Municipio que no la use, si hay una orden judicial que prohíba el uso de esa combi o de los fondos sería otro tema, o si no puede decir la Intendenta que es una decisión de ella de que no se use, porque yo le pregunté a la Intendenta si le llegó una orden judicial para que no la use o que no use los fondos para las cámaras y me dijo que no”.
I: ¿Eso no complicaría la situación judicial de la Intendenta?
– No, mientras no exista ninguna orden judicial contraria no, además lo que se cuestiona no es eso, sino la firma de los convenios, eso es lo que se denunció.
I: ¿Cuál es la relación del Municipio realiquense con el Gobierno provincial?
– Bien, nosotros le dimos una audiencia a la Intendenta y hablamos bien, la escuchamos. Hoy la fuimos a saludar, como siempre hacemos que llegamos a una localidad con todos los intendentes.
I: ¿Por qué se decide denuncia a Lercari, ya que hubo varios cuestionamientos sobre que fue la única en ser denunciada?
– Porque fue la única, por lo menos que el Ejecutivo provincial tenga conocimiento, que firmó de manera irregular esos convenios, hubo dos casos concretos mas como Alvear y Larroudé que habían firmado convenios sin estar autorizados que los dejaron sin efecto, armaron un expediente, pidieron la autorización y en tres días hábiles el Gobernador sacó un decreto autorizándolos. En cambio Realicó nunca dio de baja esos convenios. Todos tenemos responsabilidades que cumplir.

Dejanos tu comentario

x

Check Also

Se inauguraron juegos para la recreación de discapacitados motrices en parque de Realicó

Impacto – La Municipalidad de Realicó dejó habilitado un nuevo juego sumamente importante para inclusión ...