Home / ECONOMIA / Ante el Ministro del Interior nacional: el Intendente de Santa Rosa, Altolaguirre, se quejó por la denuncia a Roxana Lercari

Ante el Ministro del Interior nacional: el Intendente de Santa Rosa, Altolaguirre, se quejó por la denuncia a Roxana Lercari

Impacto – El radical se quejó de la denuncia de Verna contra Lercari ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio,durante la presentación en Olivos del Foro Federal de intendentes de Cambiemos. “Es injusto lo que está padeciendo”, dijo, según publican los colegas de “El Diario de La Pampa”.

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, planteó ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, su preocupación por el “embate” que sufre la intendenta de Realicó, la radical Roxana Lercari, de parte del gobernadorCarlos Verna, quién la denunció penalmente en la justicia por no pedir autorización a la provincia para firmar un convenio a través del cual Nación bajó fondos al municipio del norte provincial. “Sabemos que está en la ley, pero la intendenta manifestó que lo desconocía. Es algo que se puede remediar y pedir disculpas. No estamos hablando de un hecho de corrupción ni de mala intención. Al contrario, son gestiones para conseguir cosas y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Encontramos los municipios quebrados y con los números en rojo. Incluso el mismo gobierno provincial nos pide que gestiones fondos en Nación”, apuntó el jefe comunal ante la consulta de El Diario.

“Es injusto lo que está padeciendo la intendenta. No ha hecho nada mal. Trató de conseguir cosas, que terminan siendo un alivio incluso para la provincia. El error que cometió es no haber pedido autorización para firmar los convenios. Figura en la ley que hay que hacer ese trámite. Pero se arreglaba con un llamado de atención”, insistió este sábado.

Altolaguire fue un poco más allá y planteó que el requisito que establece la Ley de Municipalidades debería revisarse porque, consideró, atenta contra la autonomía municipal. En ese sentido, dijo que ocurre lo mismo con la obligación de que las comunas deban operar exclusivamente con el Banco de La Pampa como agente financiero, una obligación que intentó eludir y también terminó judicializado por impulso de la provincia.

-¿Cual es la intención de Verna con la denuncia? -consultó El Diario.
-No sé que puede haber atrás. No estoy en la cabeza de los que tomaron esta decisión. La ley está para cumplirla, no reniego de eso. Nosotros lo hicimos porque la conocíamos. Pero, como contrapartida, vemos que un exintendente de Santa Rosa adulteró los números para recibir más coparticipación y perjudicó a otros municipios y la justicia dijo que no es delito. Eso sí es grave. Esto es un error de omisión. No se adulteró nada. Faltó comunicación por la misma inexperiencia.

-¿Es una exageración la denuncia?
-Hay un abuso. Lo que establece la ley es una intromisión a la autonomía municipal. Hay leyes viejas que no se han derogado o son inaplicables, caen en desuso. Nosotros pedimos autorización porque la conocemos y no queremos caer en falta. Pero no se ha cometido un delito. No se ha perjudicado ni a la provincia ni a los recursos públicos. Frigerio me pidió que le mandemos la información. Le pedimos que se comunique con el gobierno provincial para tratar de salvar esto. No ha habido mala intención.
En Larroudé y Alvear también habían firmado pero no se habían ejecutado los fondos. Pidieron disculpa y mandaron los convenios a la provincia y quedó salvado. En Realicó algunos progrmas se habían ejecutado.
No discuto si es legal o no. Pero creemos que esa ley es anticonstitucional, hay que reveerla. (Fuente gentileza: El Diario de La Pampa).-

Dejanos tu comentario

x

Check Also

Tres demorados en el Puesto Caminero de Realicó en operativo antidrogas

Impacto – El procedimiento, a cargo de Policía Federal de General Pico, se concretó el lunes ...